AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 31 de diciembre de 2016

RESUMEN DEL 2016

El año 2016 se cierra en el parc, con los siguientes datos. En el periodo de estudio 2002-2016 se han observado un total de 154 especies de aves. En este año hemos sumado a esta lista un buen número de ellas, hecho cada vez más difícil habida cuenta que este parc es uno de los de Barcelona, donde más especies de aves hemos observado. Las especies nuevas detectadas han sido:
- Aratinga wagleri: Observación del 2010 de una especie exótica de psitácido e identificada este año. 
- Taeniopygia guttata: Observación también del 2010 y correspondiente a una especie escapada de cautividad.
- Carina moschata: Observación de un ejemplar de plumaje negro y que estuvo varios días en el parc. 
- Circus aeroginosus: 2 Ej. en vuelo sobre el parc, en migración postnupcial sobre la costa.
- Anthus trivialis: 1 Ej. posado en migración postnupcial.
- Picus viridis: Observación de 1 Ej. entrando en el parc desde zonas de solares abandonados en Poble Nou. Excepcional por la localización.
- Corvus corax: Observación de un ave sobrevolando hacia el Besòs desde el centro de la ciudad.
- Corvus corone: Observación de un ave en la misma dirección.
- Acrocephalus arundinaceus: presencia de un macho cantando después de intensa lluvia.
- Cisticola juncidis: 1 Ej. reclamando territorialmente en primavera en un solar anexo.

Limitándonos al año 2016, se han detectado un total de 84 especies de aves, 2 de las cuales son introducidas como el ánsar común (Anser anser) y el pato criollo (Carina moschata), el primero reproductor y con capacidad de vuelo. También localizadas un total de 5 especies de psitácidos, alóctonos y algunos ya reproductores en Barcelona.  En cuanto las especies observadas, existen algunas cuantas muy poco habituales, por no decir casi excepcionales en la ciudad de Barcelona, y más concretamente en el litoral. El carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), especie nueva y atraído por un temporal que tan solo pasó una noche en el parc. El zarcero icterino (Hippolais icterina), especie poco habitual en Barcelona, pero que se observa regularmente en paso primaveral en nuestro parc. La golondrina daúrica (Hirundo daurica) especie no reproductora en Barcelona y que se observó puntualmente relacionada a edificios antiguos del barri de Poble Nou. La oropéndola (Oriolus oriolus) solo observable de forma casual en este litoral en periodo migratorio. El pito real (Picus viridis), observación excepcional de una ave entrando en el parc, desde solares abandonados y grandes con árboles de porte importante de Poble Nou. Se realizó seguimiento de algunos solares pero no se localizó. Y por supuesto, el mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), migrante asiático que hizo visitar el parc a más de un ornitólogo...

Y en cuanto a la reproducción, destacar que a pesar que el parc no es un favorable ambiente para la misma, este año nos han criado por primera vez el carbonero garrapinos (Parus ater) y el agateador (Certhia brachydactyla), especies de reciente colonización pero que parece han llegado para quedarse...




No hay comentarios: