AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 13 de diciembre de 2016

¡CARAY CON LA COTORRA!

La semana pasada colgaba una foto que tenía 6 años y en la que aparecía una cotorra verde con tan solo una parte frontal roja bien definida. También la difundí por redes sociales ya que no estaba seguro de la especie y no me recordaba a la habitual en la zona Aratinga mitrata. Y recibí diferentes razonamientos que llevaban a diferentes especies que ahora recojo. Ante todo, estos razonamientos fueron realizados al ver la imagen única del ave, muy recortada, ya que quería yo que se viese lo mejor posible. Y ahí cometí un error ya que no existían referencias con la otra especie acompañante en la imagen  la Aratinga acuticaudata. Además, diría que la imagen coge el momento puntual en que el ave mueve las plumas de la cabeza lo que le hace parecer en cabeza más grande de lo que pudiera ser. Dicho esto, es normal que se recibieran comentarios sobre diferentes especies y que no son erróneos, ya que se basan en un error mío al difundir una imagen con las características anteriormente indicadas. Es lo que tiene hacer las cosas rápidas...
Explicado esto, más abajo veréis otras imágenes que ayudarán a entender lo aquí expresado. Sobre lo comentado por terceras personas aquí está el "ranking de votaciones"....
Aratinga mitrata: 3
Aratinga wagleri: 1
Psittacara finschii: 1
 Lo que observaréis en las imágenes adjuntas es una cotorra de longitud similar a acuticaudata... Esto en principio descartaría a Psittacara finschii ya que tienen una longitud inferior notablemente, de 28 cm. contra los 36 de acuticaudata.
Por otra parte, si observamos el pico del ave fotografiada es notablemente más pequeño que el que muestra mitrata, a no ser que sea un joven y éstos tengan el pico más pequeño y además tengan muy limitado el rojo al espacio que muestra este ejemplar.
Nos queda Aratinga wagleri, que buscada en Internet (no tengo experiencia de campo con esta especie) se vende como mascota y muestra una fisonomía muy similar a la especie fotografiada, tanto en tamaño del pico como en coloración roja de la cabeza, con un cierto tono más pálido que mitrata.
Ahora bien, esta identificación es teórica y existe la posibilidad que del todo errónea, por lo que sería interesante recibir vuestros comentarios, a ver qué os parece.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasé más tiempo en buscar el ave porque el nombre de mitrada no me satisfesait y finalmente llegué a la conclusión de que podría ser un wagleri
Dany