AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 22 de diciembre de 2016

ADECUACIONES TRÓFICAS EN DIAGONAL MAR

Llevamos varios días con una presencia continuada de uno o dos cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) en el lago mayor. Como ya comentamos en entrada anterior, las aves aprovechan las gambusias que, a pesar de ser pequeñas, son sustento suficiente para que las aves entren a primera hora, se alimenten y luego descansen a secar su plumaje en los tubos del lago mayor.
Es curioso que, en años ya pasados, estas aves solo empezaron a entrar en el parc cuando habían presas de mayor tamaño y luego al iniciarse el secado anual y lamentable del lago, y desaparecer estos peces de mayor tamaño, lo abandonaron. Ahora vuelven con más frecuencia y se adecúan a las gambusias, cuando en el litoral hay puntos donde pueden capturar con facilidad peces de mayor tamaño. Podría pensarse que es una adecuación de aves inmaduras que, en principio, son las que pueden tener una menor experiencia y acceso a presas mayores. Pero es habitual que entre algún ejemplar adulto a alimentarse. La adecuación específica de ejemplares a recursos tróficos excedentarios en ambientes urbanos puede acarrear siempre novedades. Recordemos que en el propio parc de Diagonal Mar, las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) se alimentan en vuelo de los frutos secos de los almeces (Celthis australis) o que los pinzones vulgares (Fringilla coelbes) aprovechan, cuando no son eliminados, los frutos del Formium tenax, especie ornamental de origen oceánico. Estos aprovechamientos tróficos no los he observado en ninguna otra parte ni he encontrado referencias bibliográficas. Y es que cada parc, es un laboratorio de vida...

No hay comentarios: