AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 15 de diciembre de 2016

COMO SABER DE DONDE PROVIENEN LAS ANILLAS PVC

El marcaje de aves, con anillas PVC, collares de identificación o cualquier otra codificación de color en alas cada vez es más utilizado para poder identificar individuos específicos. Para los que no somos anilladores, el poder leer estas marcas nos puede aportar información del pais que provienen y si el remitente/anillador de las mismas te informa, incluso del punto exacto y distancia donde el ave ha sido marcada. Estos datos pueden ser hoy en día consultados gracias a un portal europeo al que se accede a través del enlace http://www.cr-birding.org/ . Dentro del mismo tenemos varias opciones pero quizás las que más nos interese se encuentra en el desplegable verde superior info filed-observer y al que se accede directamente a través de http://cr-birding.org/colourprojects  Allí filtrando por especie (se debe de escribir el nombre exactamente incluyendo mayúsculas o elegir de su listado) se puede localizar por color y códigos a qué proyecto pertenece. Así ya sabemos en qué país se ha anillado el ave observada y si queremos saber más podemos buscar el correo de contacto y enviar el dato. Encontraréis en este caso, situaciones de todo tipo. Anilladores que te dan todo tipo de detalles, otros que te lo agradecen y no te los dan y otros que ni te contestan ya que ya tienen lo que querían. Vamos, que de todo hay en la viña del Señor.
Como ejemplo hace unas semanas leí una anilla roja de PVC en Diagonal Mar. Localizada por el código a quien podía haberla anillado, en Hungría, éste contestó rápidamente, adjuntando distancia 1.441 Km. tiempo del aniilamiento y un mapa de posicionamiento. Algo parecido pasó con una águila pescadora (Pandion haliaetus) que  vi en el delta de l'Ebre. No pude leer la anilla, pero por el color y el posicionamiento en la pata, pude recibir información del anillador que me pareció muy valiosa.

No hay comentarios: