AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 22 de octubre de 2019

REFLEXIÓN SOBRE GARZA REAL ANILLADA EN EL PARC

El sábado por la mañana apareció un joven de garza real (Ardea cinerea) en el parc. La juventud del ejemplar comportaba una confianza más notoria, lo que permitió realizar este fotografía, a parte de leer con detalle la anilla PVC de color amarillo "U99". El ave permaneció en el lugar más de media hora como mínimo, vigilando a las personas que paseaban cercanas, a la vez que intentaba capturar alguna gambusia. Tan solo una de ellas, escaso bagage para el tamaño de este ardeido. Puestos en contacto con Josep Garcia, responsable del seguimiento de la colonia de garzas existentes en el zoo, éste nos informa que se anilló en este recinto con 2 meses de vida el 7 de agosto del 2019.
Es importante hacer hincapié en que todas las anillas de garzas reales y garcetas comunes (Egretta garzetta) leidas en el parc, pertenecen a esta colonia.Y otras que se han leido o he leido en zonas cercanas como el delta del Llobregat, también. Y esto tiene su importancia, ya que esta colonia / dormidero se puede sustentar en el zoo, gracias no solo a la seguridad que otorga el recinto, sino a la posibilidad que tienen estas aves de poder desplazarse a lugares seguros, lugares entre los que ya no se encuentra precisamente nuestro parc. Las garzas reales del zoo estuvieron presentes desde su inauguración en el 2002, aprovechando las carpas abundantes que había en las aguas del lago. lLa gente veía asombrada como estas garzas capturaban confiadas estos grandes peces de color naranja. Con posterioridad al 2010 dejaron de visitarlo de forma frecuente, ya que el Ajuntament decidió establecer un contrato que suponía desecar el lago durante un mes y recoger todos los peces exóticos y las tortugas. Esto dio lugar a que desapareciera su presencia diaria y continúa. Y pasaran a darse observaciones de ejemplares por la noche, más puntuales. La justificación del Ajuntament de eliminar esta ictiofauna es que se trata de una especie invasora, dejada por particulares. Y no les falta razón. Lo mismo que las tortugas... Pero, en la práctica, si los ciudadanos consideran que deben de dejar peces u otros animales en espacios públicos y existe, como debe ser, limitación a tal hecho, estos ciudadanos se dirigen hacia espacios naturales de verdad, como el delta del Llobregat. Allí, hoy día se acumulan centenares de tortugas exóticas que provienen muchas de particulares que se van a desprender sí o sí de ellas... Y este es el resultado de eliminar las carpas de los lagos... Que las sueltas se derivan a espacios naturales de mucho mayor valor ecológico o que las garzas reales dejen de visitar parques como Diagonal Mar, donde antes antes capturaban también ratas, cosa que ya no hacen al no se atraidas por las carpas... ¿Resultado? Incremento también en la presencia de ratas que solo se pretende limitar con el uso de raticida... En definitiva, si se desea proteger y potenciar un colonia de garzas en una institución pública como el zoo, debería también palntearse el hecho que se dieran condiciones favorables a las mismas en espacios cercanos, en este caso gestionados directamente por el Ajuntament... Peor hoy en día eso parece una quimera, sobre todo teniendo en cuenta el "trato" que suposo a la biodiversidad este año el trasladar el vaciado del lago a febrero, cuando se recogen los primeros movimientos migratorios de especies como la gaviota de audouin (Larus audouinii). 



No hay comentarios: