AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 29 de octubre de 2019

ATLAS DE BIODIVERSITAT DE BARCELONA: ESPECIE Nº1 PARA DIAGONAL MAR. ÁNADE REAL



Especie nº 1 de la web: Ànec collverd (Anas platyrhynchos): Si somos estrictos  sobre la afirmación de la web donde se rotula con “ocells que fan el niu” podríamos dar como buena esta información… Sin dejar de comentar todo lo que ha ocurrido con esta especie en el parc y como sus poblaciones reproductoras regulares han desaparecido por los vaciados sistemáticos efectuados durante un mes en enero o febrero. Del 2003 al 2008 fue la colonia más importante de Barcelona con más de un centenar de pollos. Datos más detallados en mi libro… A partir del 2009, deja de reproducirse por esos vaciados sistemáticos. Y en el 2019, una hembra decidió criar en 2 ocasiones fuera del lago… Murieron todos los pollos de las 2 puestas y no fueron asistidos a tiempo por nadie de l’Ajuntament… Una lástima… Esta es la realidad reproductora de esta especie en el parc, desaparecida por la gestión del lago…  
De hecho, el texto que acompaña a la especie en la web de l'ajuntament, contradice la información de la misma, ya que indica los puntos de cría en Barcelona, donde no se relaciona el parc de Diagonal Mar. Por lo que no hace falta acudir a más datos.
Este texto acompañante establece de forma sorprendente su presencia tan solo de forma estival en el parc, cuando se le puede observar en casi todas las épocas del año a excepción, desafortunadamente de la reproductora. Incidir también que las poblaciones vistas en el parc, provienen en vuelo mayoritariamente del delta del Besòs. Hablaríamos de ánades reales “urbanizados”, pero en ningún caso semidomésticos. No se puede confundir la adaptabilidad de una especie que le puede conferir cierta confianza ante el ser humano, con el origen de estas poblaciones.
En definitiva, que no se pueda hoy día observar puestas de ánade real en parques de Barcelona, habla muy poco a favor de nuestro civismo y del interés municipal en mantener adecuadamente el orden en los parques.

No hay comentarios: