AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 5 de mayo de 2017

VIISTA NOCTURNA MUY PROVECHOSA

El miércoles por la tarde me di un paseo de buena noche por el parc. Y en ocasiones, la tranquilidad nocturna, rota por algún perro suelto, da bastantes frutos. Para comenzar, me acerqué al lago inferior, rebosante de agua. Levanté sin darme cuenta a una garceta común (Egretta garzetta) que aprovechaba las últimas luces para alimentarse. Ésta voló para el lago mayor... Y sobre uno de los bancos de piedra, sorpresa, una tarabilla norteña (Saxicola rubetra) posada, por cierto en un banco donde es "habitual" verlas posadas a pesar de su rareza. Recién llegada, cuando me vio voló hacia la seguridad de las ramas de los álamos. Especie regular pero escasa. Destacar la gran cantidad de murciélagos sobrevolando la zona inundada y capturando insectos. Por lo menos, morfología correspondiente a 3 especies diferentes. Ahora bien, no tengo conocimientos sobre quirópteros para identificar especies en vuelo. Desde el lago inferior me fui al lago mayor y ya desde el puente de madera, donde también volaban una decena de murciélagos, en este caso, parecían todos Pipistrellus, vi como desde un árbol descubierto, un macho de mirlo común (Turdus merula) cantaba potente. Mientras se escuchaban otros reclamos... Localicé en una zona de césped cercana al pipican un grupo de 7 mirlos comunes (Turdus merula), juntos que reclamaban algo excitados, se seguían y se perseguían. Algo similar a un "lek" o lugar de concentración de la especie quizás por motivos sexuales o al menos sociales, aprovechando la tranquila nocturnidad... Me acerqué a posteriori al lago mayor, donde no se observaba ave alguna acuática y cuando estaba a punto de irme, sorepresa... Llegó en vuelo una garceta común (Egretta garzetta) que fue a posarse directamente a una rama gruesa, adjunta al tronco de un álamo y encima justo de una farola, iluminando el camino. Allí se me quedó mirando y cuando yo marchaba en vez de volar, se acurrucó al tronco... Quein sabe si para dormir... Las garcetas siempre han sido vistas alimentándose de noche en el parc, aprovechando la luz de las farolas. Y si no es un ejemplar reproductor, de los que están todo el día en la zona, para qué va a tener qué volver al zoo o dormidero alternativo... Interesante observación... Comentar por último que a pesar del paseo nocturno no se escuchó ningún autillo  o similar.

No hay comentarios: