AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 2 de mayo de 2017

RESUMEN FABULOSODEL FIN DE SEMANA

Intentaré hacer un resumen de las observaciones en el parc del viernes por la tarde al lunes por la tarde. Ya os adelanto que algunas muy interesantes... Realizo listado para no olvidar. 
- Ánade real (Anas platyrhynchos). Presencia de una pareja cercana dentro de la zona de vegetación acuática.
- Garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Ejemplar que baja a beber agua.
- Garceta común (Egretta garzetta). 3-4 Ej. según el día, alimentándose de forma más habitual en lago inferior, donde hay más tranquilidad. Bando de 9 ejemplares que vuelan altos desde el sur y pierden altura al atardecer hacia la zona de la gola del Besòs.
- Garza real (Ardea cinerea). Presencia puntual del mismo ejemplar adulto que viene a alimentarse al parc desde hace unas 3 semanas.  Demasiada frecuentación humana que hace incompatible la presencia de aves grandes acuáticas.
- Martinete (Nycticorax nycticorax). Ejemplar adulto que sale en vuelo d ela pienda sobre las 17h00' del viernes y que busca costa en vuelo bajo. Especie poco habitual en el parc.
- Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). 1 Ej. observado en 2 ocasiones utilizando la misma táctica de caza. Posado en ventana de rascacielos, pica sobre aves pequeño tamaño parc. En la segunda ocasión es localizado su ataque por el reclamo de alarma en vuelo de 4 lavanderas blancas (Motacilla alba).
- Gaviota de audouin (Larus audouinii). 1 Ej. sale en vuelo el sábado por la mañana al amanecer del parc. Otro ejemplar ayer posado entre Larus michahellis. La frecuentación ha disminuido estos fines de semana, quizás debido a reptidas invasiones del espacio acuático.
- Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Conteos entre 29 y 81 ejemplares, depende del momento del día. Varios ejemplares con anillas PVC verde.
- Paloma doméstica (Columba livia sp.). Conteos que no sobrepasan los 60 ejemplares. Curioso que una especie de estas características sea más abundante cuando hay menos gente y se marche ante la presión humana.
- Paloma torcaz (Columba palumbus). Conteo máximo 23 ejemplares en un solo bando. Resto días, ejemplares dispersos. Presencia habitual sobre las moreras, donde se alimenta.  
- Tórtola turca (Streptopelia decaocto). 1 Ej. alimentándose en tierra el viernes. Es probable que esté intentando reproducirse, como hizo el año pasado.  
- Cotorra de Kramer (Psittacula krameri). Presencia habitual estos días, con un máximo de 3 ejemplares. 
- Cotorra argentina (Myiopsitta monachus). Máximo bando de 10 ejemplares posados en el parc, alimentándose de semillas de los álamos caídas al suelo.
- Vencejo común (Apus apus). Máximo de 5 ejemplares el viernes. No es muy abundante como reprodcutor en la zona, aunque se denota un descenso de cantidades en relación con el año pasado.
- Vencejo real (Apus melba). 2 ejemplares el viernes por la tarde. 
- Golondrina común (Hirundo rustica). 1 Ej. adulto, sobrevolando los espacios de hierba sin segar cercanos al lago mayor. 
- Lavandera blanca (Motacilla alba). Tan solo ya ejemplares reproductores que no sobrepasan las 2-3 parejas. Ataque defensivo de un bando de 4 ejemplares contra el vuelo de un Falco tinnunculus.
- Petirrojo (Erithacus rubecula). Máximo de 5 ejemplares, algunos defendiendo territorio. No se ha reproducido nunca en el parc.
- Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). 1 Ej. asentado en la misma zona. El lunes por la tarde emite canto.
- Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Ejemplares todos los días, con un máximo de 1 macho y 2 hembras el viernes. El sábado, 1 macho en los tarays de Garcia Faria. El domingo 1 macho y 1 hembra, como mínimo. Ayer, 1 macho y 1 hembra en la pineda junto el lago mayor.
- Mirlo común (Turdus merula). Machos cantando y recogiendo ceba. Hembra "vieja" con pico naranja ayer muy excitada con reclamo de alarma.
- Zorzal común (Turdus philomelos). 1 Ej. visto por última vez el viernes por la tarde.
- Carricero común (Acrocephalus scirpaceus). 1 Ej. ayer en la zona de vegetación acuática, cantando en tono bajo, a las 16h00'.
- Zarcero común (Hippolais polyglotta). 1 Ej. el viernes, alimentándose en una encina.
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). Varios machos y 1 hembra. En periodo reproductor.
- Curruca zarcera (Sylvia communis). 1 macho el viernes en los tarays de Garcia Faria. Otro macho el sábado en el parc. 2 machos en el parc, el domingo. Y 1 macho ayer en los cipreses de pantano del lago mayor, más otro en en el lago inferior. 
- Curruca mosquitera (Sylvia borin). 1 Ej. en los cipreses de pantano de lago mayor, ayer tarde. 
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). 1 Ej. alimentándose en encina de Selva de Mar el viernes tarde. 1 macho y 1 hembra en los cipreses de pantano ayer tarde.
- Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli). 1 Ej. alimentándose el viernes tarde en los alcornoques del parc.
- Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix). 1 Ej. sin reclamo, alimentándose confiado en una encina junto al lago mayor.
- Mosquitero común (Phylloscopus collybita). 1 Ej. última observación de 1 Ej. alimentándfose en encina cercanan a Selva de Mar.
- Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Sigue la presencia continua con canto y reclamo. Ayer, un mínimo de 12 ejemplares, 6 de ellos concentrados en alconrnoques cercanos al parc.
- Papamoscas gris (Muscicapa striata). Ayer 1 Ej. de la ssp. "balearica". El año pasado ya se vio otro de la misma ssp. Cercano al lago mayor.
- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Observado todos los días. 4 Ej. el viernes, 2 el sábado, 2 el domingo y 1 ayer lunes. 
- Herrerillo común (Parus caeruleus). Presencia visual de 1 solo Ej. el viernes. 
- Carbonero común (Parus major). 1 pareja explota tróficamente de forma repetida el espacio edáfico bajo la pineda. Mientras la hembra recoge alimento, el macho se dedica más a vigilar.
- Herrerillo capuchino (Parus cristatus). 1 Ej. reclama insistentemente ante mi presencia cerca del pipi-can, el sábado.
- Agateador (Certhia brachydactyla). Localizado por reclamo estos días, ayer 2 ejemplares alimentándose entre las grietas del corcho de los alcornoques.
- Urraca (Pica pica). Ejemplares dispersos alimentándose en varios puntos.
- Estornino pinto (Sturnus vulgaris). Ejamplares dispersos alimentándose en el suelo. Su población como reproductor ha disminuido considerablemente en el parc. 
- Gorrión común (Passer domesticus). Máximo de 9 ejemplares el viernes por la tarde. Esta población reproductora parece solo moverse en 3 puntos del parc, evitando otros... 
- Verdecillo (Serinus serinus). En pleno periodo de reproducción, no forman bandos. 
- Jilguero (Carduelis carduelis). Lo mismo que en el caso anterior. 

Total, 43 especies. 







No hay comentarios: