AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

domingo, 15 de enero de 2017

PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA

Este fin de semana, algunas aves acuáticas se han acercado a aprovechar la bajada del nivel del agua del lago por su vaciado. Entre ayer y antes de ayer, un máximo de 11 garcetas comunes (Egretta garzetta) se concentraban para acabar con las últimas gambusias o pequeños cangrejos de río americanos. También la tarde del sábado bajó un adulto de garza real (Ardea cinerea), con anilla PVC amarilla, a dar cuenta de la misma pitanza. Y la hembra de martín pescador (Alcedo atthis) se posicionaba mejor para capturar rápido comida y marchar fuera del parc una vez saciada. Lo mismo hacían bandos de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que acorralaban a los pequeños peces. Pero no nos engañemos, esta situación, es una abundancia relativa que durará poco... en un par de días no quedará agua, todo lo viviente en el medio acuático morirá y en algunos meses el agua será yerma y nada provechosa para todas estas aves. Pan para hoy, hambre para mañana. 
Mientras, otra aves aún ajenas a este estiaje forzoso, como las palomas torcaces (Columba palumbus) forman bandos de hasta 28 ejemplares, mientras los mitos (Aegithalos caudatus) siguen revoloteando por las ramas desnudas de los chopos

No hay comentarios: