AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 14 de enero de 2017

LAMENTABLE VACIADO DEL LAGO

Bueno, pues como ya viene siendo habitual en los últimos años l'Ajuntament de Barcelona ha realizado de nuevo el vaciado del lago, para la limpieza de su fondo. Y como siempre, en estas fechas, las más inadecuadas y desafortunadas. Así, como este vaciado tarda casi un mes en ser solucionado, sin ningún motivo más que la justificación del contrato, las aves acuáticas que hace años criaban en el mismo, no lo volverán a hacer. Las ocas (Anser anser), los ánades reales (Anas platyrhynchos) y las pollas de agua (Gallinula chloropus) lo tendrán de nuevo casi imposible para reproducirse. Sobre el collverd, éste dejó de reproducirse cuando se iniciaron estos vaciados. Se recuerdan "aquellos viejos tiempos" en los que había al año hasta 9 polladas, o en los que hasta 21 pollas de agua vivían en este espacio. estos datos muestran el desaguisado de un vaciado que se podía hacer perfectamente en octubre sin influenciar de esta forma en los deseos de las aves silvestres de Barcelona. Pero ya sabemos que todas las administraciones se llenan la boca de "ecología" y "biodiversidad" e invierten grandes sumas en mejorar su imagen a nivel público. Y parece que esta es la única forma de gestionar el medio ambiente, intentando convencer a golpe de talonario público y a través de redes sociales, sobre lo bien que hacen su trabajo. El ejemplo del parc bien dice lo contrario. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaciar el lago en octubre puede no ser la solucion porque hay muchos pescaditos en este momento y es beneficioso para las aves. En diciembre deja tiempo para las aves para encontrar aguas propicias para una buena reproducción . En todos los casos hay 6 garcetas que se han aprovechado de la fuga de agua
Dany

Anónimo dijo...

Seguramente hay una solución más eficaz al desaguisado del vaciado... porqué no probar el limpiado al modo de las piscinas particulares? vaciando lo justo y limpiando los fondos con los aparejos de succión a modo de aspiradora de los detritus aposentados en el suelo del lago, ésto mejoraria la situación, por un lado se puede hacer sin el vaciado total respetando en gran medida la fauna acuícola existente, por otro la suciedad queda relegada del lago, y la làmina de agua que queda se autolimpiará cuando se acabe el relleno total, supongo que el agua del lago a menudo se va rellenando, con lo cual debe haber algún desagüe por el que el sobrante desguace y los restos turbios del agua desaparezcan.
Carles Furquet

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

En realidad, cualquier época del año no es benficiosa para el vaciado del lago. Si observamos el histórico del mismo, este lago se inauguró en el 2002 y hasta el 2006 no se vació por una fuga de agua, dijeron. Es decir, casi 4 años sin vaciarse... Luego, el problema es que l'Ajuntament de Barcelona, contrató los servicios de una multinacional para estas limpiezas, no solo de este lago, sino de otros de la ciudad. Y por eso se realizan anualmente, aunque no haga especial falta. Que no hace especial falta se observa al vaciarse, ya que las acumulaciones de fango son mínimas, en comparación con otros años. Hace años se intentó pasar una especie de submarino que limpiaba los fondos, pero parece ser que no daba abasto. Es evidente que hay soluciones, como bien apunta Carles... Haremos una entrada en los próximos días.