AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 9 de marzo de 2023

3 AÑOS DE ABANDONO

Llevamos ya tres años con el estanque natural seco. No se sabe muy bien porqué pero después de estar inundado desde la apertura desde el 2002, durante 17 años, se dejó de inundar. Y el Ajuntament puso un letrero de que el espacio mantiene la biodiversidad con fotos de ánade real y ruiseñor bastardo. La fiebre de los rótulos publicitarios que muestran especies que en estas circunstancias es inviable que aparezcan. De hecho, con la siega de la vegetación, quizás ahora necesaria, ya no queda ave alguna. Es un erial. En esta zona inundada se obtenía la temperatura más fresca en verano en todo el parc. Ahora que con la fiebre de los rótulos se le debe decir a la gente que en verano, se pasa mejor bajo la sombra de un árbol. 

Aquí he visto de todo, cuando había agua. Posadas garcilla cangrejera y martinete. Habitual la garceta común. El paso de capirotadas, necesitadas de agua, era muy notorio. Posados zorzal alirrojo, mosquitero silbador. Entre el carrizo, mosquitero común ssp. tristis... Bien tristis es pasar ahora y ver que la única vida es la de los perros que se concentran todas las tardes.  

Hasta la vegetación acuática que había se muere. Ya desaparece. Los cipreses de pantano languidecen por el estrés hídrico y alguno ha muerto. El carrizo desaparecerá. Y el Ajuntament lo único que se le ocurre es poner un cartel que indica que se llena con las lluvias, cuando durante 17 años fue llenado con agua freática. Esta es la respuesta ante un incapacidad. Pues, señores, en 3 años, no se ha llenado. Para que se llene, deberán haber inundaciones en Barcelona. La palabra es ABANDONO. Que luego no nos vendan la moto de la biodiversidad. Son solo rótulos, imagen. La realidad para las aves de Barcelona es otra en este parc que dice apostar por la biodiversidad. Nada ha cambiado si no ha sido a peor desde los rótulos.


No hay comentarios: