Todos los años a partir, aproximadamente, la última decena de septiembre llegan las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). Comen en el parc algunos frutos específicos. Destaca la insistencia sobre los frutos de la washingtoniana. Quizás por esto se le observa con frecuencia beber agua en el lago, cercanos a estas wasingtonianas. Pero este año han sido podadas y sus frutos retirados. A excepción de algunos ejemplares de wasingtonianas donde la grúa no llega. Y desde allí bajan a beber agua..
lunes, 31 de octubre de 2022
sábado, 29 de octubre de 2022
LOS BLAUETS, CARA A CARA
Nuestro amigo José Molis ha fotografiado hoy un cara a cara de los dos martines pescadores (Alcedo atthis) que invernan en el parc. Se observa como uno de ellos, como ya sabemos, está anillado. Ésta es el ave que se posa protegida cercana al puente. Y la otra, se suele parar en posaderos distintos, aunque también se puede ver desde el puente y es el que en ocasiones se para donde se ha tomado la foto.
TODAVÍA CARRICERO COMÚN
Ayer por la tarde en la zona de vegetación acuática localicé un carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Fue atacado por un pico de coral (Estrilda astrild). Miré la temperatura, 22°C, elevada para finales de octubre, lo que puede explicar este año esta fecha de paso tardía. De hecho, vi a dos picos de coral volando con material de construcción para el nido. No paran de criar. En el lago, una garza real (Ardea cinerea) y las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) entran más de un centenar. Un minimo de 181 gaviotas reidoras (Larus ridibindus) una anillada con pvc amarillo polaco y que se ve muchos días. También entra un adulto de cabecinegra (Larus melanocephalus). Localizo también 3 mitos (Aegithalos caudatus) y bastantes currucas capirotadas (Sylvia atricapilla).
viernes, 28 de octubre de 2022
GAVIOTA HÚNGARA
jueves, 27 de octubre de 2022
¿VUELVE LA ABUBILLA?
Nuestro amigo José Molis ha vuelto a realizar fantásticas imágenes del martín pescador (Alcedo atthis). Y ha localizado a una abubilla (Upupa epops), especie que después de haber criado este año por primera vez, había desaparecido en su periodo de dispersión postnupcial. En los próximos días sabremos si es una cita puntual o es un ave que se asienta, quizás alguna de las reproductoras del año pasado.
martes, 25 de octubre de 2022
GAVIOTA CABECINEGRA POLACA
Una de las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) vista con anilla pvc roja en el parc es de origen polaco. Fue anillada como pollo en el 2015 a 1527 quilómetros de distancia y según el informe recibido, ya había estado presente en el parc en el 2021.
CONCENTRACIÓN DE FOTÓGRAFOS
Esta mañana se han encontrado nuestros amigos Eva Gimeno, José Molis y Leopoldo Airas en el parc. Y han tomado interesantes imágenes. Leopoldo ha inmortalizado a una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) que lleva pocos días en el parc. José ha conseguido una bonita instantánea de una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) capturando una lagartija que se retuerce en vano sobre su pico. Esto es aún posible por las altas temperaturas. Y Eva ve por primera vez juntos a una pareja de periquitos (Melopsittacus undulatus). Una preocupante imagen por el ya asilvestramiento de estas aves, lo que podría llevar a una reproducción.
domingo, 23 de octubre de 2022
FALTA DE AGUA
El estanque sigue seco... Y los pájaros que lo utilizaban se buscan la vida. Ahora currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y los pocos mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) que han llegado buscan otros puntos donde beber. José Molis ha conseguido inmortalizarlos acercándose a este punto de bebida.
SEGUIMOS CON MUCHAS GAVIOTAS
Esta tarde de nuevo otra gaviotada, con más de 330 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), de nuevo espantadas por niños que bajan a las piscinas vacías. Entre ellas, 3 cabecinegras (Larus melanocephalus), una de ellas, anillada con pvc rojo, de procedencia polaca. Curioso, en pocos días, 2 cabecinegras anilladas. También unas 70 patiamarillas (L. michahellis) posadas. Los martines pescadores (Alcedo atthis) se persiguen cuando se ven. La oca (Anser anser) sedimentada y ajena se mira de lejos a las otras cinco habituales. Apuntar que solo veo 3 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) muy pobre por las fechas, cuando ya han llegado muchos. Las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) se concentran en las copas y frutos de las washingtonianas.
sábado, 22 de octubre de 2022
FOTO FANTÁSTICA DE BLAUET
Nuestro amigo José Molis sigue retratando con una facilidad abrumadora al martín pescador (Alcedo atthis). Esta mañana se encontraban los dos martines. También 8 ocas (Anser anser) y José localizaba un buen bando de mitos (Aegithalos caudatus).
OTRA SUPERGAVIOTADA
Esta tarde, de nuevo supergaviotada en Diagonal Mar, con más de 430 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). También 2 cabecinegras (Larus melanocephalus) y unas 60 patiamarillas (Larus michahellis). Fuera del agua, 5 ocas (Anser anser). Puede que este otoño, las concentraciones postnupciales de reidoras sean las más numerosas en la historia del parc. Lástima que el vaciado de la piscina haga que la gente acceda varias veces al día y las espante.
GAVIOTA CABECINEGRA ANILLADA
En la entrada de 26 ejemplares de hace unos días entró un adulto de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) con una anilla verde pvc de grafía blanca. Se trata de un adulto de 5° invierno anillado en la costa atlántica francesa, en el Pays de la Loire. Es un ave que suele cruzar todos los inviernos del Atlántico al Mediterráneo y ya se ha visto varias ocasiones en el litoral catalán y valenciano. En la imagen tomada, da la sensación que la parte inferior que la anilla está rota o erosionada, una situación ya vista en otras gaviotas como la reidora, aunque en este caso, las anillas pertenecián a aves de unos 8 o más años, edad que no suelen sobrepasar.
ESPECIE N° 172: CAROLINA
Nuestro amigo José Molis localizó ayer poaada en una farola del parc a una carokina (Nymphicus hollandicus). Nada más posarse fue repelida por un par de urracas (Pica pica) que la hicieron volar. Se trata de la especie número 172, escapada de cautividad o liberada. En un espacio urbano estas aves no suelen durar mucho. O son recapturadas o mueren. Pero es interesante dejar constancia de su presencia por múltiples motivos. Pueden interaccionar con especies autòctonas, incluso transmitiendo enfermedades zoonóticas. Existe el riesgo de asilvestramiento y posible y futura reproducción. Ya conocemos lo que ha ocurrido con los psitácidos. O con los últimos periquitos azules (Melopsittacus undulatus), uno, macho y la otra posterior hembra. La existencia además de un comedero puesto cerca de la caseta de jardineros podrìa favorecer su mantenimiento en libertad.
viernes, 21 de octubre de 2022
MÁXIMO HISTÓRICO DE BUEYERAS Y MOLESTIAS
Cae el atardecer y como suele ocurrir, las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que duermen y crían en el zoo, se paran a beber. Hoy hemos batido el récord histórico con 16 ejemplares. Pero poco dura la alegría en la casa del pobre y a los pocos minutos han huido todas volando porque varios chavales se han metido con sus monopatines en las piscinas debajo de los tubos. Esto es lo que ocurre cuando no hay agua. La gente se mete en todas partes. Para colmo, cuando cae la tarde, como no se vigila nada, aparecen los perros sueltos. Hoy hasta 7.
26 GAVIOTAS CABECINEGRAS
Ayer contabilicé 26 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) en el parc. Hacía años que no veía tantas. Entre ellas un adulto con anilla verde pvc nacido en la costa atlántica francesa y que según el historial recibido inverna regularmente en la costa catalana y valenciana. Cabe decir que había tantas cabecinegras arrastradas por las más de 470 reidoras (Larus ridibundus) otra concentración masiva, entre las que se localizaba el ejemplar con pvc amarillo de origen polaco que se ve bastantes días. Y también unas 70 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Hubo un momento espectacular cuando llegó a los tubos una garza real (Ardea cinerea) y se levantaron todas... También localicé a otra pollada de 5 picos de coral (Estrilda astrild) con sus dos adultos. Cuando los pollos abren la boca, sus comisuras parecen puntos led blancos que llaman poderosamente la atención. Localicé de nuevo al ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y a una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).
jueves, 20 de octubre de 2022
AUMENTO DE PATIAMARILLAS
Por fin, primera buena entrada de patiamarillas (Larus michahellis), con más de 120 ejemplares. Es la primera vez que sobrepasamos el centenar en bastante tiempo. Por contra, muy pocas reidoras (Larus ridibundus), unas 80. Muy pocas en los tubos cuyas piscinas siguen vacías y el acceso de personas las ahuyenta. Los 2 martines pescadores (Alcedo atthis) van y vienen y hoy hasta 24 ocas (Anser anser) pastando en la zona prohibida de acceso. Tan solo 14 ánades reales (Anas platyrhynchos). Los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), tan solo dos o tres.
martes, 18 de octubre de 2022
UNA GARCILLA MUY CONFIADA
Nuestro amigo Javier Aldea ha filmado a esta más que desvergonzada garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en las Ramblas. La verdad, es que no sé donde vamos a llegar...😎
MÁS LLEGADAS HABITUALES
Esta mañana, sobre las 6h30', aún noche cerrada he oido al menos a 4 zorzales comunes (Turdus philomelos). Más tarde nuestro amigo Robert nos ha informado que en los jardines de Carles Barral, en la zona de influencia del parc, ha visto a dos posados. Estamos en fechas típicas y ya he detectado hace días zorzales en el parc, pero parece que este año llegan no tan de golpe, si no algo más escalados. Por otra parte, primer macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) cantando sobre la plaça Prim de Poblenou y lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) sobrevolándolo.
XYLOCOPA Y INULA
Nuestro amigo José Molis nos envía una imagen de joven de carbonero común (Parus major) posado, muy confiado, en una cuerda. Y la de un abejorro carpintero (Xylocopa violacea) que parece portar una infestación de ácaros encima, lo que tampoco sería excepcional. Por otra parte, nuestro amigo Leopoldo Airas envía imagen de un jilguero (Carduelis carduelis) comiendo semillas de la olivarda (Inula viscosa), planta autóctona que encontramos en el parc.
GAVIOTA SOMBRIA HOLANDESA
Nuestro amigo Xavier Tomàs acude regularmente al parc a ver y, si es posible, leer anillas de gaviotas. Ayer contabilizó unas 300 reidoras (Larus ridibundus), cantidad que confirma de nuevo un moderado aumento en este paso postnupcial o ya invernal. Destaca mucho la observación de una gaviota sombría (Larus fuscus). Primero, porque no entran a diario, aunque este año han sido mucho más presentes en llegadas, con hasta 4 adultos juntos. Segundo, porque no se suelen posar en los tubos. No llegarán a la media docena en estos años de estudio. Y tercero, estaba anillada con metálica y la pericia y conocimientos de Xavier nos identifica al ave como holandesa, es decir de la ssp. intermedius que muestra el manto algo más oscuro que en la ssp. graellsii a las que pertenecian las vistas semanas anteriores. Xavier nos manda también imagen, desgraciadamente habitual, de otra gaviota, en este caso joven de patiamarilla (Larus michahellis) con un sedal enganchado en su pata. Y es que es habitual ver aves con sedales y anzuelos en Diagonal Mar o ya con patas amputadas. Un daño más a sumar a la lista de perjuicios ocasionados por la existencia de plásticos y demás basura marina a nuestros moribundos mares.
viernes, 14 de octubre de 2022
FOTOS Y COMENTARIO
Varios colaboradores habituales nos envían más imágenes. Nuestro amigo Leopoldo Airas nos remite una foto de lo que el mismo denomina con acierto "oca residente" (Anser anser). Se trata de una ave que lleva semanas sin salir del parc. No la vemos volar y en ocasiones muestra comportamientos pasivos. Es curioso el hecho que no se acerca al resto de ocas que llegan de la Ciutadella. Es bastante probable que no pertenezca a ese grupo. Podría ser ave escapada o procedente de otros grupos asilvestrados como el Llobregat. A saber... También nuestra amiga Eva Gimeno nos envía un cantor petirrojo (Erithacus rubecula). Hace ya una semana que su número ha aumentado, alcanzando la decena. Y después de varios días de descanso, comienzan a cantar con fuerza.
jueves, 13 de octubre de 2022
FANTÁSTICAS FOTOS DE BLAUET
Nuestro amigo José Molis disfrutó ayer en el parc junto a nuestro también amigo Leopoldo Airas de la presencia del martín pescador (Alcedo atthis). Y tomó unas fantásticas fotografías de las que no se ven ni en libros tipo "handbook". También fotografió al mito (Aegithalos caudatus) que ya merodeaba cerca del parc estos días.
lunes, 10 de octubre de 2022
ESTAMOS EN OTOÑO, O NO?
Ayer por la tarde, a pesar de la afluencia de personas por ser domingo, habia de nuevo una buena concentración de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) algunas menos de 3 centenares. Y a pesar de la gente que sigue entrando a la zona de tubos. De nuevo, muy pocas patiamarillas (L. michahellis), menos de 30. En el lago, 2 martines pescadores (Alcedo atthis), 3 pollas de agua (Gallinula chloropus) y una garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Localizo a un solo mosquitero común (Phylloscopus collybita) que se mueve oculto entre vegetación palustre, cercano a la posición de un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) que reclama cercano. Y en el passeig Taulat, entrada de mitos (Aegithalos caudatus). Existen ya pocas posibilidades de ver ya migrantes ttansaharianos, aunque nuestro amigo José Molis nos informa que nuestro también amigo Xavi Larruy en una jornada de anillamiento del cercano río Besòs en Santa Coloma de Gramenet anilló diferentes especies transaharianas como A. arundinaceus, S. cantillans, S. borin etc, hasta 24 especies lo que demuestra el potencial de este río que debería ser más respetado y protegido por las administraciones.
viernes, 7 de octubre de 2022
LAS VELUTINAS SIGUEN PULULANDO
Ayer vi otras dos avispas asiáticas (Vespa velutina) en el parc. Suelen reseguir las flores sin pararle en ellas, con su cuerpo oscuro y su abdomen naranja. No suelen posarse, salvo cuando capturan un insecto. Como todos los últimos años, es probable que hayan construido o construyan nido en el parc. Y no tienen depredadores.
SE MANTIENEN LOS PRADOS DE BIODIVERSIDAD
Después de unos años iniciales de mantenimiento de estos espacios, donde se deja crecer la vegetación espontánea (son 3 lomas en todo el parc), los mismos eran dejados crecer libres coincidiendo con el paso migratorio de las aves transaharianas. Siempre insisto que las mismas están protegidas por la UE. Desafortunadamente, esto no estaba ocurriendo en, como mínimo, el último año, siendo segados en pleno paso. Estas lomas biodiversas premiten el crecimiento de plantas espontáneas que a su vez atraen a insectos. Insectos por otra parte inócuos para el ser humano, en la gran mayoría de casos. Estos pequeños insectos, no son pasivos. Algunos como los himenópteros polinizan nuestras flores, haciéndolas fructificar. Muchas de ellas son polillas y pequeñas mariposas que a la vez son el sustento de otros artrópodos depredadores como las libélulas o las moscas asesinas. También en alguna ocasión hemos encontrado grandes arañas como la tigre, del género Argiope. Es decir, sin hacer nada, se crea un pequeño universo que culmina con la presencia de aves insectívoras que se alimentan de todos ellos. Este septiembre se han aprovechado, alimentándose directamente sobre estas lomas las siguientes especies. Papamoscas gris, papamoscas cerrojillo, colirrojo real y curruca carrasqueña. La presencia de insectos también ha favorecido el éxito reproductor del gorrión molinero. Afortunadamente, este año se mantuvo una conversación con el gestor de parcs i jardins, explicando todo esto. Y hasta fecha de hoy, no se han segado. Al final, los jardineros son los que trabajan a pie de parque y son los que conocen mejor la realidad. Alguien se debería plantear que desde los despachos, en la lejanía, no se puede gestionar la biodiversidad.
Y POR LA TARDE
Las aves transaharianas han marchado. Y las reidoras (Larus ridibundus) llegan casi a los tres centenares. Este octubre están entrando con fuerza. Y por fin, las patiamarillas (L. michahellis) llegan a más de ochenta. El martín pescador (Alcedo atthis), el que no está anillado, se envalentona y se posa al descubierto sobre el cemento. Se lanza 7 veces y captura 3 gambusias. Dos garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) se pasean buscando lagartijas.
MÁS DE AYER
Leopoldo coincidió con José Molis en el parc. Nuestro amigo José realizó algunas fotografías de contenido trófico. Un gorrión común (Passer domesticus) revolotea desde una percha. No tiene un vuelo tan grácil como el de los insectívoros, pero siempre consigue capturar algo al vuelo. José también fotografió a un joven de gaviota reidora (Larus ridibundus) con una gambusia en el pico.
SOBRE EXÓTICAS
Nuestro amigo Leopoldo Airas nos envía una detallada foto de un pico de coral (Estrilda astrild) alimentándose de unas diminutas semillas que no se identificar. No existen datos de la alimentación de esta avecilla que ha explosionado en Barcelona hace apenas tres años. Lo diminuto de su alimento dificulta mucho la observación y hay muy pocas personas que en Cataluña sepan identificar estas gramíneas. Leopoldo nos informa que ha vuelto a localizar el macho de periquitno que ya podemos decir que se ha asilvestrado. Precisamente, el martes vi otro libre en passeig Taulat.
martes, 4 de octubre de 2022
MAGNÍFICA TARDE DE PASO EN DIAGONAL MAR
Buena temperatura e insectos pululando en el ambiente. Una situación que auguraba una buena tarde y así ha sido. Comenzamos por el lago, con otra gran gaviotada de reidoras (Larus ridibundus). Nada menos que un mínimo de 389 ejemplares, 142 posadas en el lago. El resto en los tubos y que han aguantado hasta que han llegado niños que han vuelto a meterse en los tubos porque las piscinas bajo los mismos están secas. A ver si la queja surte efecto. De nuevo, pocas patiamarillas (Larus michahellis) no llegando al medio centenar. Entre las reidoras, bastantes anilladas con pvc azul, pero ninguna anillada en el extranjero. El martín (Alcedo atthis) va y viene reclamando. Las 3 ardeidas, garza real (Ardea cinerea), garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y garceta común (Egretta garzetta). Y vamos al "meollo". Localizo todavía a 3 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans) cercanas a los cipreses de pantano donde bajan a beber agua. En la zona prohibida, un papamoscas gris (Muscicapa striata) en una percha, más una joven o hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) que revolotea desde otra percha más elevada. Es el cuarto ejemplar postnupcial. Y para cerrar la presencia de estos migradores transaharianos, otros 3 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca). Pero llegan también algunas especies postnupciales nuevas para estos días. Localizo al primer zorzal común (Turdus philomelos) por su reclamo metálico y acaba saliendo en vuelo de un pino. Aumento de petirrojos (Erithacus rubecula) hasta una decena. También la primera lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) postnupcial. Debo sumar también el primer mosquitero común (Phylloscopus collybita). Pero destaca mucho la entrada de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) con un mínimo de 12 machos y 2 hembras. Las capirotadas se chiflan por unas bayas rosadas de un exotismo y se concentran en el estanque, donde ya casi no pueden beber agua. Y destacar el ir y venir contiguo de los picos de coral (Estrilda astrild). Bando máximo de 14 ejemplares pero otros arrancando briznas largas de hierba y volando hacia la construcción de sus nidos. Si se confirman el mínimo de tres parejas, más todos los que hay, ca a haber demasiados.
LA QUEJA SE MUEVE
He recibido contestación por parte Ajuntament que pasarán a ver qué pasa con los tubos de aluminio del lago... más en concreto, porqué se mantienen secas las piscinas de agua. Os dejo la contestación para seguimiento...
Benvolgut ciutadà / benvolguda ciutadana,
Responem a la vostra petició rebuda el 30 de setembre de 2022, amb codi de fitxa MFQ6120, sobre incidències de la font ornamental, estany o llac.
Us informem que, s'ha programat la inspecció de la incidència indicada per a la seva resolució.
domingo, 2 de octubre de 2022
CONTINUANDO CON LO ANTERIOR
Comentábamos en la entrada anterior aspectos negativos que impiden que el mínimo resto del actual delta del Besòs pueda mostrarnos todo su potencial natural. Precisamente Xavi Larruy apareció en TV tratando esta temática con mucho más detalle. Os dejamos un enlace para que oigáis a una "rara avis" y nunca mejor dicho, a un conservacionista.
LA PENOSA SITUACIÓN DEL LITORAL DE BARCELONA
A nivel ornitológico la costa de y cercana a la ciudad de Barcelona es penosa. Si tenemos en cuenta la línea de costa comenzando por el sur tenemos que recordar el cruento recorte sufrido en el delta del Llobregat. Tres quilómetros de playas eliminadas por el desvío del río Llobregat, más otras situaciones negativas que han conllevado una alarmante disminución a nivel de playas y primera línea de mar de muchas especies casi erradicadas como los negrones o las alcas. A lo que hay que sumar las propias disminuciones de sus poblaciones en el propio Mediterráneo. Ese espacio costero natural eliminado ha sido ocupado por el monstruoso port de Barcelona que prosigue ocupando costa hasta el centro de la ciudad de Barcelona. Si seguimos hacia Levante, pasamos a las masificadas e históricas playas de la Barceloneta y las reconstruidas de la Marbella hasta el Forum. En éstas hay muy contados espacio donde algunas aves marinas y costeras pueden descansar como espigones del Bogatell, totalmente desprotegidos. Y llegamos al Fórum con alguna zona mínima también adecuada pero sin protección. El Ajuntament de Barcelona que mantiene una política de imagen que intenta vender conceptos sobre cambio climático, emergencia climática, etc, no ha realizado ninguna actuación eficaz dirigida a la protección de la avifauna costera. Y para continuar llegamos al delta del Besòs donde, a pesar de alguna gestión mínima (rótulos, plantaciones curiosas) la realidad es de abandono institucional y que en la práctica impide que este pequeño espacio pueda respirar algo más a nivel de avifauna. En todos estos espacios no hay que confundir un aumento de observaciones de aves con una mejoría de estos espacios. Ni tampoco confundir una defensa eficaz del territorio con carteles colocados en la zona o campañas institucionales de imagen a la ciudadanía en general, desafortunadamente ignorante ante la situación concreta.
Definitivamente si sumamos todas estas circunstancias, las aves migrantes costeras, limícolas, anátidas, ardeidas, etc, no tienen donde descansar en decenas de quilómetros, a los que hay que sumar la situación subiendo por el litoral hasta el Maresme.
Y esto es lamentable, más aún para una sociedad gobernada por políticos que rápidamente se colocan la medalla de "verdes" en sus pecheras, gastando mucho más en campañas publicitarias o inversiones absurdas y temporales que en eficacia de gestión sobre el terreno.
Esto es lo que ocurre en la propia playa del Bogatell donde se colocan carteles y se hace publicidad telemática utilizando imágenes de especies subacuáticas o de aves como el propio cormorán moñudo. Pero que jamás se ha hecho nada ni por la protección de estas aves. Y no entremos a valorar como se permie la pesca en esta zona para que cientos de barceloneses pesquen ejemplares que viven en un ambiente marino manifiestamente contaminado y cuyas toxinas podrían ser nocivas para su salud.
Dicho esto, hay que recordar que hubo un proyecto de zoo acuático, sustituido por una gran plataforma de cemento para molestar a todos los vecinos de la zona con sus conciertos (ésta es la realidad). Y que ese proyecto incluía 9.000 metros cuadrados de marismas y dunas, espacio que hubiera sido un punto (ojo, solo un punto) para el descanso de las anteriores aves.
Ahora, vienen elecciones. Y la actual alcaldesa, a la que los sondeos le hacen temblar en su puesto, apuesta otra vez por la etiqueta verde y plantea una gran remodelación urbanística de Bac de Roda hasta el Fórum con fondos europeos Next Generation (Eso sí sin tocar la plataforma de conciertos, donde iba el zoo). Y como es habitual, las aves marinas y costeras como no votan (a diferencia de los perros, que sí que votan y sí tienen su playa en la zona), son obviadas de nuevo, sin disponer ese proyecto de ningún espacio. Y más cuando en la zona he localizado casi 20 especies protegidas por el Anexo I de la Directiva Europea de Protección de Aves. Destacando las casi ya residentes (hay ejemplares que se quedan todo el año) de gaviota de Audouin y cormorán moñudo presentes en la zona, y que reciben dinero público de la propia UE para ser protegidas. Irónico, gastamos dinero en su protección y a la vez vamos a destinar dinero público para transformar el medio y quizás marchen, sin tenerlas en cuenta. Alguien, alguna vez, habló de un concepto de "Estudio de Impacto ambiental". Seguramente aquí no se haga. Pero nada cambiará la situación real... A los proyectos urbanísticos que mueven tanto dinero, se la pela que en el espacio haya especies de aves protegidas. Ahora bien, al menos que no nos vendan la moto. El establecimiento de láminas de agua, vegetación acuáticas y renaturalización de espacios, con el objetivo de establecer zonas húmedas, eso sí que ayuda a regular el cambio climático.
sábado, 1 de octubre de 2022
QUEJA Y SUGERENCIA AL AJUNTAMENT
Desde hace un par de semanas, "alguien" ha decidido vaciar las piscinas de agua que hay debajo de los tubos del lago donde se posan las gaviotas. Además han puesto a un operario de "Cuidem Barcelona" que lo deja seco y lo barre. El resultado ha sido que los tubos de aluminio (supongo) diseñados por Enric Miralles se han convertido en zona de juegos y hasta hay padres con niños que bajan a subirse y a hacer el columpio, ya que estos tubos son flexibles. Acabarán rompiéndolos o provocando un accidente. Y de paso, no dejan gaviota tranquila. Lo comenté via tuiter a ajuntament, distrito de Sant Martí y bcn ecología. Me dicen que ponga una queja cuando la resolución de la misma es de un mes. En un mes los tubos ya han sido dañados y si se quieren arreglar, va a costar un dineral. Por lo que la petición solicita que las piscinas se llenen de agua y de paso se instale una rotulación de prohibición de acceso. Todo para proteger el patrimonio y evitar responsabilidades municipales por accidentes y que acabamos pagando todos con nuestros impuestos. Y si de paso, se benefician las gaviotas, mejor.
AÚN, ALGÚN MIGRANTE
El aire ya no es cálido. Los petirrojos aumentan en presencia y las libélulas son ya casi excepción. A pesar que el otoño llega, aún localizo a un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) escondido entre el ramaje de un alcornoque. Y a un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) que se mueve muy rastrero por la zona de los juegos. Quizás sean los últimos de este año. Ya veremos. En el lago, más de 2 centenares de reidoras (Larus ridibundus), una de origen polaco, habitual estas semanas. Y se recupera algo la cantidad de patiamarillas. Los dos martines pescadores (Alcedo atthis) siguen en el parc y aparece un grupo de una decena de estorninos pintos (Sturnus vulgaris).