AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 2 de mayo de 2022

EL AJUNTAMENT OFRECE SOLARES PARA EXTENDER VERDE URBANO

A los lectores habituales de este blog esta reciente noticia les puede sonar, porque este blog ya lleva unos años haciendo hincapié sobre estos solares en Barcelona, que están siendo borrados del mapa de la biodiversidad.  Os dejo un enlace, aunque hay más info, de esta situación ya publicada en este blog.

https://aves-del-parc-de-diagonal-mar.blogspot.com/2020/07/el-fin-para-muchas-aves-de-barcelona.html

También comenté en mi libro publicado en el 2019, en la página 180, la necesidad de estos espacios para las aves urbanas, tanto a nivel granívoro como insectívoro.

Finalmente, sea porque lo han leído aquí, sea porque han copiado la tendencia de Paris o por generación espontánea de ideas, el Ajuntament ha decidido sacar a concurso la gestión de 7 de estos espacios en la ciudad. Con fines hortícolas o biodiversidad.

Es una buena idea, aunque 7 solares la convierte en testimonial. Tan solo hay que ver, no la noticia mía anterior, sino el impactante proceso urbanístico que se está llevando a cabo en la calle Cristóbal de Maura, la parte cercana a Selva de Mar. Todo está siendo urbanizado de golpe. Es impresionante.

Al final, mis 40 años de observación ornitológica me apuntan a u a máxima. Un solar abandonado, sin gestión alguna, es un tesoro ornitológico desconocido y que además pasa desapercibido. 

Y el único problema de esta interesante iniciativa es que el suelo es muy caro en Barcelona y que el Ajuntament posee pocos solares en propiedad. A veces, ni para escuelas, ni centros sociosanitarios. 

No hay comentarios: