AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 10 de mayo de 2022

LA ÚNICA OPORTUNIDAD PARA LA AVIFAUNA URBANA SE ESFUMA

El Ajuntament de Barcelona sigue con el procedimiento para reurbanizar la playa  de Llevant y concluir todo este proceso de reurbanización costera hasta el Fórum. He tenido acceso al proyecto y se pretende conectar el paseo desde la playa de la Marbella hasta el propio Fórum con acceso público y con carril bici. En principio, no se desarrolla ninguna edificación, cosa que siempre ha estado flotando desde hace años en el ambiente. Ahora, los pisos en primera línea y que tenían miedo de perder su valor, lo verán  revalorizado. Se habla de revegetar espacios, de refugio climático (algo absurdo para una playa) y de un desarrollo blando. Es positivo. Pero se han dejado algo, la biodiversidad y la presencia actual de especies protegidas en el anexo I de la directiva europea de protección de aves silvestres. Sí, esa directiva que ha proporcionado fondos para proteger a la gaviota de audouin y al cormorán moñudo, especies habituales en el espacio afectado y a los que la remodelación no les ofrece nada, a no ser la expulsión de esos espacios. Recordemos que el litoral de Barcelona no ofrece ningún centímetro cuadrado a especies protegidas como éstas o a todas las aves limícolas y acuáticas que transitan por esta costa. O recordar que había un proyecto de zoo acuático que permitìa espacios donde poder recalar las mismas o servir de conexiòn con el parc de Diagonal Mar o el propio delta del Besós. Debemos sumar a esto que se va a subvencionar esta gran obra con fondos Next Generation. La verdad es que no sé yo qué pensará la UE cuando yo mande un extenso informe con los datos que poseo de hace 20 años sobre el hipotético perjuicio a toda esta avifauna protegida, si lo creo preciso después de leer esta extensa documentación. Creo que al menos, se lo van a leer, porque tienen esa deriva tan perniciosa que ofertan las democracias... Mirarse lo que le cuentan los ciudadanos...

1 comentario:

Ricard P.T. (Sant Martí) dijo...

Me parece muy acertado poder enviar ese informe a la UE. Así como sería positivo hacerlo llegar también al recientemente creado LINU "Laboratorio de ideas para la Naturaleza Urbana" Que es la evolución del grupo ciudadano de participación en verde y biodiversidad de BCN, el cual tiene a decir e influye en las decisiones de l'Ajuntament de Barcelona. Yo tengo algún contacto con miembros constituyentes del LINU, por si te pareciera conveniente.
Por otra parte, aprovecho para ofrecerme como voluntario en alguna tarea que sea necesaria para contribuir a todo el trabajo de preparación del informe, aunque sea la transcripción de textos, así como cualquier otra labor de voluntariado o incluso la constitución de un grupo de amigos del Parc de Diagonal Mar.

Ricard (Sant Martí)