AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 17 de mayo de 2022

L'ORENETA, EL CLARO EJEMPLO DEL DESPRECIO EN BARCELONA DE SU NATURALEZA

Seamos claros y concisos. L'Oreneta es un parque forestal, conectado físicamente con Collserola. No es un parque urbano. Y su gestión debe ser forestal. Por eso, cuando el Ajuntament de Barcelona presentó una importante inversión, de 2 millones de euros, se encendieron las alarmas. ¿Para qué? Las asociaciones de amigos, de vecinos, conservacionistas y hasta feligresas cercanas pidieron explicaciones. Y conocido con detalle el proyecto se opusieron todos al mismo. Y cuando todo el mundo se opone a un proyecto del Ajuntament y éste se encabezona, tirando para delante, debemos de excluir a citado ajuntament del concepto democrático. Claro, la inversión es suculenta. Dos millones de euros. Una de las actuaciones más lamentables que ya se ha comenzado es canalizar con cemento, sí canales de cemento, las escorrentías de las lluvias. Aumentará la velocidad de esas aguas, impedirá que esa agua, escasa, en un bosque mediterráneo hidrate el terreno. Y dentro de pocos meses, cuando nadie mantenga limpios esos canales de duro cemento, la vegetación hará rebosar las aguas, erosionará y quizás destruirá citados canales. ¿Porqué estos canales? Porque los caminos naturales de este parque forestal van a ser cubiertos de..  sauló. Si, no es un chiste. En un parque forestal. Es como si alguna persona influyente hiciera footing en el espacio y no le molara pisar charcos.... En fin, que luego no nos vendan la moto que son ecologistas. Aquí lo que impera es la inversión y si la sociedad no está de acuerdo, pues tiramos para delante. Insisto, aquí la democracia no cuenta. Aquí cuentan las cuentas.

Aprovechamos para reproducir un texto de Jordi Bigues, el último al respecto. 

'Una nova passejada pel parc, encara forestal, del Castell de l'Oreneta confirma els canvis paisatgístics que implica la seva futura pavimentació. Un grup d'experts i persones interessades en observar el nyap que pateix l'actuació de la constructora  FAUS i la inepta direcció de Zeta Ingenieros. La conclusió és que s'han d'aturar les obres d'immediat per, impedir la pavimentació futura amb sauló estabilitzat. Organitzada per CEPA Ecologistes de Catalunya, la passejada ha constatat els bunyols i la manca de professionalitat de les empreses contractades per BIMSA i el vistiplau per ignorància i desídia del Consell de Govern de l'Ajuntament de Barcelona presidit per Ada Colau. El dissabte 4 de juny es farà una nova passejada per ensenyar com s'està trinxant el parc, dins de la Setmana Natura amb activitats a tota Catalunya, amb motiu del Dia de la biodiversitat biologica i el Dia mundial del medi ambient".

No hay comentarios: