AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2020 se han detectado un mínimo de 162 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 28 de julio de 2020

EL FIN PARA MUCHAS AVES DE BARCELONA

Os explico, porque va a ser la realidad en breve en toda la zona de Poblenou, como ya ha ocurrido en otras zonas. En Poblenou, hasta hace poco, habia unos cuantos solares, bastante grandes abandonados a la biodiversidad. La mal llamada maleza campaba a sus anchas y esto nutría a muchas aves. Estamos hablando de espacios muy grandes, donde verdecillos, jilgueros, gorriones comunes y molineros, y demás aves urbanas encontraban alimento (insectos), bayas y reposo, más otras necesidades. Ya después del 2002 se acabaron de destruir estos espacios de biodiversidad en la zona de Poblanou más cercana al mar y en Diagonal mar. Se urbanizó todo. Y tuvo su repercusión en aves como el verdecillo en especial que bajó muchos sus poblaciones y el gorrión común... Sin vegetación espontánea, no hay insectos y sin insectos las aves no se pueden reproducir adecuadamente. Y ahora le ha tocado al resto de Poblenou. En el último año y medio se ha entrado a saco a urbanizar todos aquellos solares, algunos muy grandes de más de 1 Ha., donde las aves econtraban alimento. El caso más flagrante y preocupante es el de un solar a unos 350 metros de Diagonal Mar, donde han entrado las máquinas hace poco y han acabado con casi todo. Antes, su pèrímetro tenía unos 450 metros y su superficie 1 Ha, como un campo de fútbol. O sea, grande. Estaba vallado, con valla metálica superior que impedía el paso a cualquier lugar. Es un un solar cuyas paredes son muy utilizadas por los grafiteros, palabra que no me gusta, porque allí se pintan en ocasiones obras de arte. En este solar hay incluso unos cuantos cipreses y chopos que alcanzan como mínimo los 15-20 metros de altura y que si ocurre como con otros solares serán talados sin contemplación alguna. Os pongo una  foto del solar en cuestión, junto al carrer Josep Pla. 


En este solar se veían caer garcillas bueyeras, cernícalos y en sus vallas metálicas había frutos para las currucas capirotadas y los petirrojos. Pero lo más importante es que en las naves y edificios viejos de su perímetro se encuentra una colonia laxa de gorrión molinero (Passer montanus) ave escasa en Barcelona y que parecía congregarse alredeor del mismo. Estos son los mismos molineros que una vez pasado el periodo reproductor forman bandos y se adentran en otoño en Diagonal Mar. 

Pero el tema no se acaba en este solar. ha llegado la fiebre constructora y se está construyendo en solares cercanos que hasta el momento eran reservorios de vida espontánea en la ciudad. Y esto va a tener sus consecuencias en las aves del lugar y en sus poblaciones. Luego, nos quejaremos de la carencia o ausencia de algunas aves. Una buena prueba es el verderón común (Carduelis chloris) que ha desaparecido de esta zona salvo una pareja en la Avinguda Diagonal. Os pongo una imagen más general. Cada círculo era un solar espontáneo al que ya "le han metido máno" las excavadoras. 


Cada círculo es ya una obra y ronda 1 Ha. Hemos perdido por lo tanto unas 5-6 Has en poco tienpo de biodiversidad natural en la ciudad y esto va a tener sus consecuencias ornitológicas. Sobretodo teniendo en cuenta que la urbanización de Diagonal mar, de menor extensión (si no contamos el Zoo acuático cementado) ya conllevó reducciones en el número de aves.

En definitiva, para algunos, el progreso, señores...

No hay comentarios: