AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 1 de abril de 2020

UN NIDO DE URRACAS JUNTO A MI VENTANA (4)

Ayer, la lluvia se precipitaba levemente sobre Barcelona. Y las arquitectas urracas seguían en sus quehaceres. Con algún altercado vecinal, en el que también intervino la hembra. La pareja quiso reivindicar la propiedad del espacio cercano a los contenedores de reciclaje ante la presencia de otra pareja. Las 4 bailaron en el suelo, con reclamos agudos y cortos, más aspavientos resumidos en saltos, apertura parcial de la salas y levantamiento de las colas tornasoladas. Y todo al final con la retirada honrosa de las extranjeras, caminando a pie por debajo de una cancela cerrada. 
Pero apartando este incidente, la pareja se ha centrado en seguir con el acabado del nido. Y con un cambio de comportamiento en la construcción. Hasta el momento las ramas o ramitas eran de almez, base vegetativa del nidal. Y eso ha cambiado... La hembra ha comenzado a volar al passeig Taulat a recoger ramitas mucho más pequeñas de la tipuana (Tipuana tipu). Y solo vuela a la base de una tipuana en concreto, donde el macho también volará, como haciendo caso a la diseñadora. Hasta el momento, la hembra esperaba las ramitas en el nido y ahora se dirige y elige las mismas personalmente, siguiendo el macho sus instrucciones... Mencionar que la pareja no duerme en el nido, por el momento en un árbol desnudo que ya comienza a asomar las primeros brotes primaverales.  

No hay comentarios: