AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 15 de enero de 2020

EL PARC, SECO, SECO, CASI SECO...

Os adjunto una imagen del parc en el día de ayer. Una excavadora remueve el barro de forma poco eficaz, haciendo montoncitos... Trabajo casi inútil, ya que luego los operarios deberán volver a recoger con pala manual, como siempre se ha hecho toda la vida... Observo que la materia orgánica que se recoge y amontona no es excesiva y no parece justificar el motivo del vaciado... Mientras, en la parte más central del lago, hay un buen charco de agua, donde se refugian puntualmente, 81 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 2 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus) y pocas patiamarillas (L. michahellis) más desconfiadas ante los movimientos y la contaminación acústica de la excavadora. Llegan 2 ánades reales (Anas platyrhynchos) en vuelo... Dan varios círculos sobre el parc, dubitativos, quizás viendo el agua y a las gaviotas. Se lo piensan, pero acaban volando hacia la costa. 10 minutos más tarde, llegan otras 2 parejas de la misma especie... Estos ya no se lo piensan... Ven el movimiento y después de tan solo un vuelo circular, vuelan hacia el Besós. 
En un rincón, 3 jóvenes de gaviota reidora (Larus ridibundus) intentan capturar gambusias, sin éxito. La garceta común (Egretta garzetta) disminuye su distancia de seguridad ante mi persona, para aprovechar esas gambusias. Ese rincón con agua poco durará... Mientras, el resto de la cubeta, donde antes había agua, es motivo de atención de algunos pajarillos oportunistas... Un petirrojo (Erithacus rubecula), un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y un par de lavanderas blancas (Motacilla alba) picotean los pocos restos, recogiendo microscópico alimento... Más tarde, lo mismo hacen media docena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita).... Dentro de un par de días, todos desaparecerán.... 


No hay comentarios: