AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 13 de enero de 2020

EL AJUNTAMENT RESPONDE

El pasado diciembre realicé una consulta al Ajuntament de Barcelona sobre los datos que se usan para elaborar ese Atles de Biodiversidad en la que se establecen esos elevados números de especies de cría en diferentes puntos de Barcelona y que yo he ido analizando de forma individual, especie por especie en el caso de Diagonal Mar. Hay que recordar que en este Atles, cada ciudadano puede indicar un punto concreto de la ciudad y aparecen relacionadas las especies que "fan el niu". 
Ahora viene la contestación que os traslado y que explica de donde salen estos datos, pero que a la vez, conociendo las fuentes, demuestra objetivamente que en esa aplicación se trasladan de forma incoherente los datos recogidos por estas instituciones, al no ser especies que "fan el niu"... Dando así lugar a una imagen irreal de un gran número de especies que esta aplicación dice que crían, pero que en realidad no crían. Es decir, para el ciudadano de pie que consulte esta web, hay muchas más especies de aves que "fan el niu" de las que en verdad lo hacen. Por ejemplo, no se puede establecer que la gaviota de audouin o la garza real "fan el niu" en Diagonal Mar, porque haya un estudio que las ha detectado en e´poca de cría en esa zona. La presencia de una ave no significa ni mucho menos que críe o que tenga la mínima posibilidad de hacerlo. Pero ese vende esa posibilidad o probabilidad como una certeza generalista al incluir a todas ellas en "especies que fan el niu", cuando se debería de indica "especies que es poden veure a aquest espai en periode reproductor". Se juega así con el desocnocimiento general del ciudadano y con la cada vez menor comprensión lectora de la población.

Adjunto el correo, como siempre, dando mayor transparencia a todo lo recibido sobre el tema (recuerdo que pedí el contrato de vaciado del lago hace casi un año y no me lo han proporcionado).
 
El correo incluye un enlace que me han mandado y que puede ser interesante para las personas que seguimos la fauna en Barcelona. Y donde se recoge que las especie autóctonas disminuyen hace ya años. Pues no entiendo, como se vacían lagos como el de Diagonal Mar, a no ser que esto de la biodiversidad, desafortunadamente, y como comento siempre, sea tan solo aplicable al momento y lugar con el que no colisiona con ningún otro tipo de interéss municipal.

Estimado ciudadano:

Respondemos a su comunicación recibida el 17 de diciembre de 2019, ...,sobre consultas sobre fauna salvaje.

La información que aporta el Atlas de Biodiversidad en relación a los pájaros se extrae de los datos del Atlas de las Aves Nidificantes de Barcelona, un libro elaborado por tres entidades de referencia como son el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), la Universidad de Barcelona (UB) y el Zoo de Barcelona.

La metodología del trabajo se basa en la prospección de cuadrículas de 1x1 Km y de 500x 500 m y no de parques concretos, es así como se han elaborado los censos. Por otro lado, en la memoria anual que el Ayuntamiento de Barcelona edita cada año, usted puede consultar indicadores sobre la biodiversidad de las aves, donde se muestra en sintonía con su opinión, que la tendencia para las especies autóctonas es claramente negativa.
https://www.barcelona.cat/barcelonasostenible/sites/default/files/Indicadors/Indicadors2018/web2018_ind1.2.pdf

Le agradecemos su participación y quedamos a su disposición para futuras comunicaciones.

Cordialmente,

------------------------------
---------
Ecologia urbana
Ajuntament de Barcelona
------------------------------
---------

No hay comentarios: