AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 19 de junio de 2019

COMENTARIOS A COMENTARIOS

Sintetizo algunos "pensamientos" sobre los últimos comentarios recibidos. Empiezo por uno enviado por Carles... No suelo publicar ciertos comentarios, pero ante lo comunicado y la salvajada, en ocasiones es necesario reflejar la indignación que suponen ciertas "animaladas"... Perdón, los animales no hacen estas cosas... Estos casos y todos aquellos que no aparecen a la luz pública son un claro reflejo de individuos a los que consentimos transgedir las normas una y otra vez... Es una pena que haya gente que mate patos indiscriminadamente y de forma más que cruenta... Sabemos que los ánades reales no son especies protegidas, pero no creo que hubiera habido dfierencia en la actuación de estas personas si se hubieran encontrado cualquier especie protegida... En resumen, esta es nuestra "pena" de "sociedad". 

Por otra parte contesto a los comentarios sobre el libro. A aquellos que me han llegado al blog, ya que hay otros que me han llegado a título particular. De hecho, cada vez quedan menos libros. Uno de los aspectos que más valoran los comentarios externos e intenros al blog es el acabado. Que las hojas sean consistentes. Y la gran cantidad de detalles, info y fotos. Luego, cada uno observa la obra, según su utilidad para el mismo. A nuestro amigo Leopoldo le ha gustado también mucho y cometna de forma pormenorizada. hace especial énfasis en su capacidad educativa y de conocimientos, un asxpectro que en las escuelas del barrio nunca se ha denotado por este parc. Comenta como mejora que podía haber habido mayor info y fotos sobre las ocas. Pero ya la extensión del libro, más de 300 páginas y su estructura imposibilitaba introducir más artículos. Además, sobre las ocas ya redacté uno muy completo en las Hojas Informativas que fueron multitudinariamente descargadas. 

Nuestro amigo Ricard de Sant Martí, nos comenta también que le ha gustado. Destaca los comportamientos y la edición robusta y de calidad. Pone, acertadamente, como posible pero, el color del fondo. Esta ha sido mi gran preocupación a la hora de la impresión. Controlar que no saliera más oscuro. El probelma del fondo es que yo quería que saliera rugoso, para dar ese toque de "pergamino" y para ello era necesaria cierta intensidad de color. Afortunadamente, creo que el trabajo de imprenta ha sido excelente. Ya que se debían de equilibrar en cada página los colores de las fotos con el del fondo. Y no ha sido nada fácil. Hay que tener en cuenta que mi trabajo "informáticamente" hablando ha sido realizado con medios más que espartanos... Ricard también comenta la idea de hacer alguna distribución gratuita en bibliotecas y casals del barrio. Necesitaría yo  (lo ha pagado todo yo) algún alma caritativa que comprara a coste y distribuyera gratis. Es lo que ocurre con los trabajos no subvencionados. Y sobretodo, cuando lo hacen y los pagan los currantes... 

También, entre los correos electrónicos que he recibido, resalta uno de nuestra amiga Laura y que comenta un aspecto que se me había escapado. El libro es como una guía de aves. Se puede utilizar no solo para el parc sino para muchas partes de Cataluña... Y es cierto. Quizás no he recalcado que la estructura del libro es de guía de campo. Laura comenta también la falta de especies en algunas fotos, pero como ya explico, tan solo sE han utilizado imágenes tomadas en la zona de estudio. Tengo muchas más de otros lugares, pero creo que la obra debía reflejar la valía del lugar y qué mejor forma que con fotos tomadas en el mismo espacio. 

Os animo a enviar vuestras críticas, ya que  la intención es mejorar para posteriores ediciones. Y gracias a todos por el interés que estáis prestando. A día de ayer en la librería tan solo quedaban una decena de ejemplares. 

Comencé a estudiar el parc en el 2002 y el libro finaliza el 31/12/2018... Pero desde el 01/01/2019 ya estoy recogiendo datos para posteriores y posibles ediciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes a los lectores del blog, en primer lugar quiero comentar sobre mi comentario, que quizás fuera fuera de tono o desafortunado, quede claro que no escribo mis opiniones para importunar a nadie, aunque creo que a veces hay situaciones que te hacen ser visceral, con ello no intento justificarme porqué como explica muy bien el autor del blog... ¿quién es el animal?, lo que pasa si no dices a veces lo que piensas... es que, el que "calla otorga" y prefiero no callar que otorgar.
Gracias por entender mi posición.
Carles

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.