AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 13 de junio de 2019

CAJAS NIDO A MANSALVA SIN QUE NADIE SEPA PORQUÉ

Ayer hablábamos de lo acertado del fangar al final de Poblenou. Nuestro amigo Jordi Escrig nos informa de la ubicación de una gran número de cajas nido al final de la Rambla. Visitado con él, el lugar, apreciamos que parece tratarse de un intento de crear una colonia de gorriones comunes (Passer domesticus) al final de la Rambla. Lo más curioso del tema es que este punto de la ciudad es de los pocos que tiene ya, de forma natural, una importante colonia. Y que parece mantenerse a pesar del descenso generalizado en otros puntos. Los gorriones en Poblenou, tienen, afortunadamente, aún abundantes lugares para criar. En los edificios tradicionales, tan cercanos al lugar, encuentran espacios variados donde reproducirse. No parece, por lo tanto, que la falta de "habitatge" que sí afecta a las personas en este barrio, sea el motivo de su rarefacción. De hecho, tan solo una de las aproximadamente 30 cajas nido estaban ocupadas. Además, hay que sumar que a pesar de ser un lugar de paso masivo de ciudadanos y turistas, ayer la gente se comenzó a parar a mirar las cajas porque nos vio a nostoros mirando. Aquí sí que es necesario un cartel informativo, explicando qué hacen aquí estas cajas y cuales son sus objetivos. De hecho, se han colocado en el lugar por donde pasa más gente, cuando quizás hay otras farolas más tranquilas... O sea que si colocamos cajas nido con el fin que sean conocidas (salvo que los motivos sean otros) que, menos que darlas a conocer de forma correcta. Al fin al cabo es dinero público de todos los ciudadanos, cosa que en ocasiones se olvida con demasiada facilidad. 


4 comentarios:

escrigferrer dijo...

Esperemos que no sea solo postureo

cursis dijo...

Hola Ricardo, quizás es verdad que deberían dar más información a los ciudadanos pero el caso es que la instalación de estas cajas nido está más que justificada. Si conoces bien la zona te habrás dado cuenta que en los últimos meses han sustituido la iluminación, pues en las estructuras que han eliminado vivía una colonia bastante grande de gorriones y esta es una de las razones por la que la población de estos en la zona se había conservado tan bien. Estas cajas las han instalado para compensar la destrucción reciente de sus refugios. En mi opinión lo que ha sido un desastre es que hayan retirado esas estructuras en plena época de cría, pero una vez hecho el daño lo mínimo que podían hacer es compensar la perdida instalando cajas nido, de hecho si quieren realmente compensar el daño que han hecho tendrían que instalar más y mas repartidas. El hecho de que las hayan instalado en el paseo central es precisamente porque allí es donde se encontraba el mayor volumen de la colonia. Esperemos que en breve ocupen más cajas.
Atentamente
Dolça

cursis dijo...

Hola Ricardo, quizás es verdad que deberían dar más información a los ciudadanos pero el caso es que la instalación de estas cajas nido está más que justificada. Si conoces bien la zona te habrás dado cuenta de que en los últimos meses han sustituido la iluminación, pues en las estructuras que han eliminado vivía una colonia bastante grande de gorriones y esta es una de las razones por la que la población de estos se ha conservado tan bien hasta ahora. Estas cajas las han instalado para compensar la destrucción reciente de sus refugios. En mi opinión lo que ha sido un desastre es que hayan retirado esas estructuras en plena época de cría, pero una vez hecho el daño lo mínimo que podían hacer es compensar la perdida instalando cajas nido, de hecho si quieren realmente compensar el daño que han hecho tendrían que instalar más cajas nido y mas repartidas. El hecho de que las hayan instalado en el paseo central es precisamente porque allí es donde se encontraba el mayor volumen de la colonia. Esperemos que en breve ocupen más cajas.
Atentamente
Dolça

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

Hola Dolça, muchas gracias por tu información. Creo que sé a donde te refieres donde criaban. Sabía que criaban allí, pero no me fijé el otro día que las hubieran retirado. Solo me fijé en lo que habían puesto. Un fallo mío... Si las quitaron en época de cría, ahora puede entender el bajo volumen de jóvenes que he visto estos días. Según datos míos, los bandos en estas fechas en el lugar deberían llegar a los 60 Ejs. Pero no se ven. También hay que decir que había parejas cercanas en la Rambla, pocas, pero criaban en los edificios antiguos que ahora han sido derribados, a cambio de construcciones caras. Por otra parte, la ubicación y la concentración de cajas no sé si pueden favorecer la depredación de la colonia. Al estar tan juntas, quizás las urracas puedan utilizarlas de posaderos para intentar acceder con sus patas al interior. También es habitual, pasar y ver al cernícalo posado en los edificios Tupolev, desde donde vuela al atardecer (tiene el sol de espalda) y capturar aves deslumbradas. Quizás se deberían haber esponjado más las cajas o utilizar otras torres más protegidas por los árboles. Sea como fuere, si había en una instalación un colonia de gorriones no la ternían que haber retirado salvo (lo desconozco) hubiera sido un peligro imminente para los viandantes. Muchas gracias por tu aportación.