AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 10 de junio de 2019

YA COMENZAMOS CON LA APROPIACIÓN Y ANONIMATO DE DATOS

Ya sea porque el libro se ha puesto a la venta y aparece en su portada, o por leer este blog o por haber recibido informaciones verbales... Ya sabéís todos los lectores habituales que el que cuenta aquí los pájaros de forma regular durante los 16 años que está abierto este parc es el que escribe.
Pero sigue habiendo gente que se apropia de datos y a los que quita la identidad de los mismos, para utilizarlos según les apetezca. Y muchas veces por motivos que no tienen nada que ver ni con la conservación ni con el medio ambiente. Esto es lo que ha ocurrido con los administradores de un facebook que aglutina a parte de los vecinos del barrio de Diagonal Mar y en el que aparecen mis conteos, eso sí, sin nombrarme. Os dejo las imágenes. La verdad es que es una lástima que todo el mundo, administraciones, asociaciones, empresas ambientales, centren sus esfuerzos en apropiarse datos de terceros que no en dedicarse a la conservación, Pero ya se sabe, el medio ambiente es un fenómeno residual que solo interesa a los que en muchas ocasiones pueden sacar réditos económicos o políticos. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas Ricardo,

Desgraciada y lamentablemente sucede muy a menudo lo que comentas, aparte de no citar a los autores de los datos de los que apropian sin haber dado un "palo al agua", además se convierten en detractores menoscabando la dignidad y el trabajo árduo y laborioso realizado tanto sobre el terreno como luego procesando y dándo forma a los datos recopilados. Puedo entender que a ciertas personas no les guste o aprueben la información facilitada y/o plasmada en un libro,( porqué se creen sabedores de todo y muy sabios...pero sentados en el sofá) así como otras tantas si lo sabran valorar, pero que encima se vanaglorien y regocijen haciendose propios los datos de otros ya me parece de una desfachatez deplorable, a este tipo de personas sólo se les puede catalogar de caraduras y sinvergüenzas, por decir un adjetivo suave...y es que la ignoráncia es atrevida!y lo digo por experiéncia.
Enhorabuena por el libro y el trabajo realizado!

Carles Furquet