AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

domingo, 2 de octubre de 2016

SOBRE LA LLEGADA DE CURRUCAS CAPIROTADAS

El pasado miércoles 28 de septiembre detecté las primera currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) en el parc. Coincide este dato con el comentario de nuestra amiga Marta Jornet en el que nos informa de la colisión de ejemplares de esta especie ese mismo día. Parece pues apuntar todo a la llegada de un frente de migrantes... Pero, ¿cuando llegan las capirotadas a Diagonal Mar?. Cabe recordar que es una especie no reproductora en este espacio, situación que favorece claramente identificar a estos migrantes. Los datos recogidos en estos 14 años de estudio sobre sus primeras llegadas no establecen unas pautas definidas en cuanto a sus fechas. Por ejemplo, en el 2009, el primer ejemplar fue detectado el 21 de septiembre. Y en el 2012 el 18 de octubre. Las primeras llegadas de años pertenecientes a este intervalo fluctúan entre estas fechas que, se muestran amplias si son comparadas con los de otras especies como el zorzal común (Turdus philomelos). Un rango tan amplio de detección podría deberse a que las primeras currucas detecadas en septiembre podrían corresponder a ejemplares de poblaciones muy cercanas que se desplazan al litoral. Y las llegadas de mediados de octubre podrían corresponder más a ejemplares procedentes de Europa. Por otra parte, el mantenimiento del medio afecta notoriamente a la presencia o no de la especie en el parc. Los primeros ejemplares otoñales se concentraban siempre en la zona arbustiva del lago menor. Allí encontraban refugio en la vegetación, se movían por los madroños existentes y bebían agua de ese lago. La falta de mantenimiento de esta zona, en lo referente al ciclo del agua, ha secado el lago y ha maltrecho la vegetación, lo que ha supuesto el abandono de este microespacio por la especie. Los ejemplares vistos el miércoles pasado se movían por la zona de media altura de los chopos cercanos al lago mayor, muy cercanos a la zona de cipreses de pantano donde tienen acceso al agua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues tienes toda la razón, como bien expresas, éstas fluctuaciones en cuanto a fechas pueden deberse a la simple razón del clima, de ahí esas variaciones de fechas en la llegada de esta especie por lo que se refiere a los migrantes, también influye y de que manera, que encuentren sustento en las zonas habituales de paso como lentisco por ejemplo, expoliado hasta la saciedad y sin control alguno en éstos últimos cinco años por todo el bajo llobregat, parques naturales incluidos y que en estas fechas son un sustento importantísimo para los pájaros insectívoros frugívoros.Dicho esto, sólo cabe pensar un poco..., que es lo que sucede actualmente con con tanta fluctuación...
Carles Furquet