Llevo semanas detectando pocas gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en el parc. Ayer, 81 ejemplares, por 76 de patiamarillas (L. michahellis) y 1 joven de sombría (L. fuscus). ¿Se trata quizás de algún tipo de tendencia? ¿Descienden de forma general sus poblacions invernantes? Series más largas y generales a nivel territorial darán explicación...
En otro orden de cosas, en las aguas del parc, las 30 ocas (Anser anser) y 16 ánades reales (Anas platyrhynchos). también 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y el macho de martín pescador (Alcedo atthis).
En cuanto a paseriformes, de nuevo presencia de páridos con 2 carboneros comunes (Parus major), 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus) y 4 herrerillos comunes (Parus caeruleus). Destacar la presencia de un reyezuelo sencillo (Regulus regulus) muy visible en las ramas de los cipreses de pantano. Desde ellas, intentaba descender a beber agua, pero un agresivo mosquitero común (Phylloscopus collybita) se lo impedía en su tramo final. El reyezuelo, excitado por la situación, abría su píleo y mostraba un precioso e intenso color amarillo. Pero ni por esas el mosquitero le dejaba.
En cuanto a fringílidos, destacar la presencia junto el lago menor, ahora yermo de vegetación tras una intensa segada, de 2 jilgueros (Carduelis carduelis) y otros 2 pinzones (Fringilla coelebs). Es probable que la presencia de este último sea menor a años pasados, ya que buena parte de las semillas del Phormium tenax, una planta ornamental de la que se alimenta, han sido eliminadas con sus varas respectivas por la jardinería del parc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario