El verdecillo (Serinus serinus) es una especie que ha sufrido en este decenio una importante regresión en la zona litoral cercana al parc. Uno de los factores a tener en cuenta es la progresiva desaparición de solares donde esta especie encontraba alimento y su cierta tranquilidad. A pesar de la crisis urbanística en la zona de Diagonal Mar, los solares, poco a poco han sido urbanizados. O cementados como el que iba a ocupar el Zoo de Barcelona.
Esta situación previa a la urbanización, daba lugar a que el verdecillo prefiriera nidificar en zonas aledañas al parc, más cercanas a esos solares que dentro del mismo. Pero esta tendencia se ha modificado en los 3 últimos años. Los machos de verdecillo han ocupado territorios dentro del parc, zona antes residual y allí sacan sus polladas hacia delante, observándose pollos volantones en fechas más tempranas que en las actuales zonas aledañas con menos nidificación.
Ya hace unos días, comentamos la presencia de (hoy ya son como mínimo de polladas) jóvenes volanderos dentro del parc. Hoy he podido observar en zona aledaña al parc el primer pollo volandero pidiendo comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario