El parc de Diagonal Mar no se caracteriza por tener una importante diversidad de aves reproductoras. Su excesiva frecuentación humana (y perruna por que no decirlo) y su diseño de espacios abiertos y no muy denso arbolado no animan a determinadas especies a reproducrise.
En el periodo de estudio de 2002 hasta la fecha de hoy, incluyendo la zona de influencia con sus edificios cercanos al mismo he contabilizado 24 especies de aves, que podrían ser 25 si este año acaba reproduciéndose la tórtola turca (Streptopelia decaocto) asentada hace poco.
Pero si nos limitamos a estrictamente conocer cuantas especies crían dentro del parc, en todos estos años, tan solo han sido 13 especies, de las que tan solo 10 se mantienen en la actualidad.
En este aspecto ha tomado gran trascendencia el secado del lago anual que se realiza en enero y febrero y que impide la nidificación del ánsar común (Anser anser), ánade real (Anas platyrhynchos) y cualquier otra ave acuática. A excepción de la imperturbable polla de agua (Gallinula chloropus) que lleva 12 años ininterrumpidos (éste será el 13) criando a pesar de todas las dificultades que encuentra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario