AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

lunes, 6 de julio de 2015

LLEGAN LAS REIDORAS

El sábado por la mañana en el parc he visto las 2 primeras gaviotas reidoras (Larus ridibundus) postreproductoras. Son fechas habituales. De hecho, ya observé un ejemplar como explicaba en comentario anterior en Arenys de Mar el 28 de junio.  Estas llegadas a últimos de junio suelen ser atribuidas a ejemplares estivales. No obstante, los datos del parc apuntan claramente a que serían los primeros en llegar postreproductores. De los años 2005 al 2013, en 7 ocasiones las primeras citas del parc han sido en junio. Lo que apunta más bien a una llegada concentrada en la primera quincena de julio con ejemplares precoces a últimos de junio.
También en el parc 26 ocas (Anser anser) y 7 ánades reales (Anas platyrhynchos). Comenté hace unas semanas la pérdida de un nido de verdecillo (Serinus serinus) muy expuesto. Pues a pocos metros he localizado una nueva pollada muy expuesta, sonora y visible. ¿Será la misma osada pareja?.
Para acabar, localicé a una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que, gracias a la poca frecuentación humana del parc en ese momento, se mostraba relajada y posada en tierra. Se dedicaba a seguir los forjados que bordean el lago, donde entre la hojarasca acumulada se suelen guarecer las lagartijas