AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 5 de diciembre de 2019

EL PARC, AFORTUNADAMANTE, INUNDADO

Después de las copiosas lluvias de este par de días, las aguas del parc han alcanzado las cotas que deberían mostrar en condiciones normales. Las pasarelas están ampliamente inundadas y la vegetación acuática al final "bebe" el agua que merece su nombre. Además, la intensa precipitación ha finalizado el proceso caduco de muchas hojas, dejando en tierra este tapiz otoñal tan esperado. Ya los chopos se muestran desnudos... Y los caminos de tierra se muestran algunos impracticables. El intento de adoquinar una parte de los mismos se ha mostrado quasi absurdo y de coste económico tirado a la basura... Eso si, pagado con nuestros bolsillos. 
Dicho esto, en las aguas del parc, hasta un total de 25 ánades reales (Anas platyrhynchos) que han ido entrando en vuelo a partir de las 16h00'. A esta hora, solo había uno... En los tubos metálicos, pocas gaviotas, aunque destacaban en ellos y en las aguas, entre las reidoras (Larus ridibundus), un mínimo de 6 cabecinegras (L. melanocephalus). Y en los tubos posadas, una garza real (Ardea cinerea) y una garceta común (Egretta garzetta).  En el estanque, tan solo 4 pinzones vulgares (Fringilla coelebs). Su presencia invernal aumenta cuando las floraciones secas de los lirios de Nueva Zelanda (Phormium tenax) son respetados, donde encuentran miles de semillas... Pero este año, han vuelto a ser cortados por Parcs i Jardins, lo que limita o elimina la presencia de este bello fringílido... En las pistas de petanca cercanas a Selva de Mar he localizado un bando de 11 gorriones molineros (Passer montanus) y en espacios cercanos a tierra se movían dispersos en todo el parc, un mínimo total de 14 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). Para aderezar esta ensalada de plumas, algunas guindas como el martín pescador (Alcedo atthis), un chochín (Troglodytes troglodytes) en el estanque, espacio no muy habitual para él y un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) reclamando en la zona de cipreses de pantano... En resumen, 30 especies de aves para una hora de recorrido... 

No hay comentarios: