AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 2 de diciembre de 2019

ADIÓS A LA VELUTINA. SIGUE LA MONOTONIA

El viernes se puso en contacto conmigo la empresa que gestiona los nidos de abejas para el Ajuntament de Barcelona. No me preguntéis como se llama, porque no me lo dijeron. El caso es que después de preguntarme donde estaba el nido, balizado por los jardineros, el domingo me pasé y no estaba ni la baliza ni el nido de velutina, de lo que se desprende que, después de la notificación al Ajuntament, más de 20 días antes, lo retiraron. Les pedí que me lo informaran por si alguien que lee el blog le pudiera interesar, pero ya se sabe que estas actuaciones están alejadas del conocimiento del ciudadano que informa de las mismas, por lo que no es de extrañar es que si no hay un feedback al final la gente no informe de algo resaltable.
Dicho esto, la monotonía parece haberse instalado en el parc. Las hojas de los chopos ya han caido por el invierno y los vientos y las aves parecen adecuarse. Presencia de más mirlos comunes (Turdus merula). También, emtre las gaviotas, una sombría (Larus fuscus). Y como aumento de efectivos invernantes de algunas especies, al menos 2 ruiseñores bastardos (Cettia cetti) uno en el lago y otro en el estanque y de 2 martines pescadores (Alcedo atthis). Parece reforzarse la idea de que las aves  invernan, si pueden, en sus puntos seguros, repitiendo pautas como hacen otras cercanas y más famosas, como el correlimos oscuro (Calidris maritima).  Una situación que yo explicaba ya en este blog hace ukos 4 años. Leer: https://aves-del-parc-de-diagonal-mar.blogspot.com/2015/11/territorios-invernales.html?m=1


No hay comentarios: