AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

domingo, 22 de diciembre de 2019

CUANDO TODO ES IMAGEN Y CONTENTAR A UNOS CUANTOS

En el Ajuntament de Barcelona y en su Área de Ecología no parecen tener un objetivo o conocimiento claro sobre lo que hay que hacer para preservar lo poco que nos queda de naturaleza. Da la sensación que las decisiones se toman más por motivos muy alejados a
lo que, cualquier persona con un mero raciocinio ambiental, pudiera elucubrar. En nuestro parc, como ya conocemos todos, desaparecieron las poblaciones reproductoras de polla de agua, ánade real y oca hace ya bastantes años.¿Motivo? Los vaciados anuales realizados por el Ajuntament de Barcelona, que acaban con toda forma de vida acuática, esterilizando la cubeta. Una actuación innecesaria y tendente más bien a hacer cumplir un contrato, del que, por cierto, pedí copia el año pasado, petición de la que se ha hecho cado omiso. Viva la transparencia. Pero volvamos a la primavera del año pasado. Una hembra de ánade real, decidió no criar ni en el lago ni en el estanque... Normal, a ver quien cría con escasa vegetación, acceso  continuo a las pasarelas y vaciado del lago meses antes. La hembra, desesperada, ocultó si nido cerca de la zona de juegos infantiles, vallada en ese momento por remodelación de esos juegos. Allí nacieron 8 pollos y sin saber qué hacer con ellos, la hembra los bajó a unas láminas de agua, donde estaban expuestos y prisioneros, ya que no podían salir de allí. Algunos vecinos, preocupados por el futuro de los pollos avisaron al Ajuntament. La actuación coherente hubiera sido trasladarlos al lago. Es decir, como vemos habitualmente en esos videos de paises civilizados que nos llegan por redes sociales. Pero aquí no vino nadie. Y los pollos fueron desapareciendo.Y las aves, además algunas son cabezonas... Y la hembra volvió a poner en el mismo nido y salieron otra vez 8 pollitos. Y como no aprendemos, volvieron a morir otros 8 pollitos. En estos 2 intentos de cría, abocados a un seguro fracaso, se intentó colocar unas rampas rudimentarias fabricadas con vallas de plástico.  Pensaban algunos que por alli, la hembra saldría con los pollitos, aunque tampoco pensaron en ese momento donde podría acudir, ya que es una superficie dura de cemento con  circulación cercana.
Es probable que la "idea" de la necesidad de rampa en aquel momento quedara grabada en la mente de algún político... Y que meses después, tras la petición de algunos ciudadanos y para mantenerlos satisfechos ante la inexistente o negligente previa actuación, nos hayamos gastado más dinero público en unas rampas que ahora son más amenaza que ayuda. Pero sea la idea de un político o la petición de ciudadanos, debe de haber algún técnico, biólogo o asimilado quien debería desarrollar un informe técnico para si es viable ambientalmente esta ubicación de rampas. Y además estas rampas han debido de gastar bastante dinero. Ahora se colocan unas rampas en espacios donde no cría nada, facilitando el acceso a personas, perros sueltos y bicicletas. Y dentro de pocos dìas se vaciará de nuevo el lago, durante un mes, quedando la cubeta vacía. Es esta la verdadera gestión de la avifauna que se hace en Barcelona. 
Porque las rampas, no sé si el que las ha puesto ha llegado a pensar en ello, son de doble sentido. Tanto para bajar a la cubeta o a la lámina de agua, como para que la fauna pueda salir del agua. Pero en este lago, actualmente no queda nada para salir del agua.. 
Además algunas de ellas han sido colocadas en lugares sensibles. Dos de ellas, justo donde posa el martín pescador. Una especie protegida, por si alguien no recuerda. Y una, donde precisamente hay algún desaprensivo que lleva sus perros a nadar. Ahora, con una rampa, lo tienen más fácil.. A no ser que todo esto que narro yo aquí sea erróneo y que la,finalidad de las rampas sea para verdaderamente facilitar el bienestar emocional de nuestros animales de compañía / familia. 

No hay comentarios: