AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 13 de julio de 2019

PRISIONERO DEL NIDO

Hubo, hay y habrá un "Señor de ls buitres"... Un conocedor tan profundo de las necrófagas que sabe que jamás podrá dejar de llevarse sorpresas... Porque el aprender es un don que no debe dejarse de lado. Ya que aquel naturalista que cree saberlo todo, en realidad no sabe nada... Es una de las maravillas del seguimiento de nuestro mundo natural. No conocemos ni la más mínima parte... Por eso, nuestro amigo el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo no deja de disfrutar aprendiendo. Y de divulgar sus conocimientos, ya que esa divulgación es lo único que nos separa de la oscuridad de aquellos posicionamientos primarios que parecen en los últimos años tomar de nuevo fuerza en nuestra sociedad... Educación es al fin y al cabo nuestra última línea de defensa. Buitres que matan terneros, daños inimaginables e imaginados a nuestras cabañas ganaderas... Ataques de un ave que tan solo nos ofrece la bondad gratuita de eliminar cadáveres de nuestros campos y las consecuentes enfermedades que su putrefacción nos comportan. 
En fin, a eso se dedica Fidel, a estudiar los buitres de una de las colonias más numerosas en toda Europa, la del Refugio de Rapaces de Montejo, áquel inaugurado ya hace tantos años, un 13 de enero de 1975 por el  Dr. Félix Rodríguez de la Fuente. Fidel recogió el responsable testigo y tan "solo" lleva más de 40 años, cuatro décadas, contando minuciosamente estos nidos. Año tras año, este "señor" se adentra en estos cortados durante días, olvidando que existe un mundo ajeno a ellos. Y observa, anotando hasta el más minucioso de los detalles con los que luego nos obsequia en sus Hojas informativas y demás publicaciones... ¿Cuantas miles de horas y horas habrá invertido en conocer a estas majestuosas aves? ¿Y cuantas cosas habrá observado y/o reflexionado junto a su catalejo, bajo una sabina prominente o agazapado a la sombra de un cortado? Pues algunas de sus reflexiones y observaciones conforman un breve documento (para él...), una pequeña joya que quizás tan solo puedan entender aquellos que tienen esta santa paciencia... Aquí os dejo un enlace del grupo Naturalicante a este artículo que ha sido redactado para la revista leonesa "Argutorio"....  Una pequeña joya naturalista... Solo para aquellos que se toman esto, con paciencia...


No hay comentarios: