AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 12 de octubre de 2017

RESULTADOS DE LA 13ena MARATÓ ORNITOLÒGICA DEL DELTA DEL LLOBREGAT

La entitat DEPANA celebró el pasado 7 de octubre la edición nº 13 de esta Maratón Ornitológica que se realiza periódicamente en el delta del Llobregat, con el fin de dar a conocer los valores naturales y más concretamente ornitológicos del espacio. Esta maratón posee gran importancia reivindicativa ya que deja de manifiesto, al realizarse fuera de los espacios protegidos (sería interesnate un día debatir qué se entiende por tal concepto...) cuales son los valores de las zonas precisamente no protegidas, dejando de nanifiesto, precisamente, la necesidad de que también sean protegidas, ante el avance devorador urbanístico que está sufirendo este pulmón verde del Baix llobregat y Barcelonés.
Nuestro amigo Raúl Bastida, coordinador del evento nos envía los datos recogidos. este año se han alcanzado nada menos que 91 especies de aves en un día, insistiendo fuera de los espacios protegidos... Y Raúl calcula que en todos los años, la cantidad de especies de aves podría superar las 170 especies... Puedo dar fe que el trabajo colectivo y la recopilación del mismo da unos frutos ornitológicos muy interesantes que pueden ser utilizados con posterioridad ya que en los años 90 utilizamos esta "técnica" en un grupo, ANEM, para dar valor a la presencia del paso migratorio primaveral y trasladarlo a prensa.
Dicho esto, los datos aportados por los compañeros coordinados por Raúl Bastida nos dejan muy interesantes observaciones, como la de 8 especies de rapaces, entre ellas el águila pescadora (Pandion haliaetus) o el milano negro (Milvus migrans). También especies poco habituales en Catalunya como el mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) o hasta hace poco tiempo ausente en el propio delta domo el herrerillo común (Parus caeruleus). En fin, una iniciativa, a potenciar y difundir. Gracias a todos los participantes.

No hay comentarios: