AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 31 de octubre de 2017

L'AJUNTAMENT DE BARCELONA "SE COME" AL CHORLITEJO CHICO

Entendiéndose el "comer" como el "hacer desaparecer algo que está o estaba ahí...". Me explico. Como los numerosos seguidores de este blog sabéis, hemos ido difundiendo con cuentagotas las observaciones de un núcleo reproductor de chorlitejo chico (Charadrius dubius) en el Forum. Se trata del único núcleo reproductor de esta especie en Barcelona Ciudad. Y debería ser un orgullo el mantenerlo y el protegerlo... Os recojo "tan solo" las observaciones publicadas en este blog, sin contar aquellas otras no publicadas. En mayo de 2011 criaron 2 parejas, observándose 2 pollos no volanderos pertenecientes a una de ellas. Esta  diminuta colonia asentada en un espigón/playa fue seguida durante años por nuestro amigo Paco Pellejero y seguida mejor que nadie, ya que trabajaba a diario precisamente allí. Ocurre desgraciadamente que ese año del 2011 a la empresa de servicios municipal que gestiona el Forum se le ocurre establecer un "aspecto lúdico" en la zona, un sistema de tirolinas para que la gente vaya a saltar por unas rampas, a lo que sumamos una torre que se coloca en la zona exacta de los chorlitejos chicos... Las aves marchan, éstas los chorlitejos, porque una gaviota de audouiun (Larus audouinii) aparece muerta bajo los cables metálicos de la isla...  Podéis ver esta información y las fotos en este propio blog, en entrada de 31 de agosto de 2011.
Durante los años siguientes del 2012 al 2015 el ave se observaba casi a diario en periodo reproductor en esta zona, como bien nos apunta nuestro amigo Paco Pellejero, que los oía habitualmente. En el año 2015 se observaron de forma regular un mínimo de 4 ejemplares del 24 de marzo como mínimo hasta la segunda quincena de mayo. Y en el 2016 se detectaron aunque en menor cuantía y de forma más irregular. De hecho, las observaciones realizadas en el propio parc de Diagonal Mar, apuntan a que las aves vistas podrían pertenecer a este grupo. De hecho, hay otros observadores, seguidores del blog, que han ido a la zona del Forum a ver estas aves durante estos años. 
La pregunta es, ¿cómo ha sido tratada esta especie en el reciente Atles dels Ocells Nidificants de Barcelona? ¿Cómo reproductor confirmado? ¿O en el peor de los casos, como probable o posible reproductor?. Pues no aparece... Esta especie NO CRÍA EN BARCELONA, para esta obra, financiada por el Ajuntament de Barcelona. NO EXISTE. En este caso, no se puede argumentar que la información no ha sido recogida por el editor de la obra, ya que se me solicitó por correo electrónico poder utilizar los datos de este blog para la elaboración del Atles, a lo que accedí, siempre con la indicación en el Atles del origen de estos datos.  

¿Qué ocurre? Pues no lo sé.... Pero sí sé que recoger la presencia en este espacio desde un punto de vista más "oficial", en una obra subvencionada por el Ajuntament (perdón, subvencionada por todos los ciudadanos que vivimos en Barcelona...) sería reconocer la intrínseca necesidad de valorar el espacio, lo que pasaría por impedir la utilización del mismo como espacio lúdico,  repito, adecuado por una empresa municipal.  Y por cierto, un buen espacio, si fuera tranquilo en que quizás se pudiera asentar la gaviota de audouin...


Reproduzco aquí el correo recibido por el encargado de la obra perteneciente al Institut Català d'Ornitologia.

Mi correo ante su petición... 
Hola....
es información pública y no tenéis ningún problema en adjuntarla.  Eso sí, los observadores deben ser reconocidos y como fuente  bibliográfica o de datos debe aparecer el blog. Te lo comento porque no sería la primera vez que se cogen datos del blog  y no se recoge su  procedencia.
Un saludo, Ricardo.



El 15/4/15,(ICO) <anuari@ornitologia.org> escribió:
Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original


Destacar 


Para: Ricardo Ramos
Hola Ricardo,
ningun problema en citar el blog como una de las fuentes de datos y las hojas como fuente bibliografica. Por cierto, entiendo por lo que he visto en el blog que en 2013 y 2014 no la editaste, verdad?

Un saludo y muchas gracias






Bueno, pues según me comentan los que tienen el libro (a mi no me lo han dado gratuitamente), este compromiso no se ha cumplido. Aparezco como colaborador, pero este blog, seguido ampliamente (no hay más que ver la cuantía de visitas) es obviado. Cultura endogámica que tan solo se afirma bibliográficamente en estudios del propio círculo de profesionales, un buen ejemplo de "ciència ciutadana"..

Todo esto nos lleva, a lo de siempre. En Barcelona, el tema de la Biodiversidad es visto desde el punto de vista municipal como un aspecto a potenciar divulgativamente, siempre que no colisione con otros intereses municipales o urbanísticos... Y siempre que esa divulgación no conlleve críticas a la gestión municipal o pueda dar pie a terceros a poder utilizar esa misma información como elemento de demostración... Y si no, que se lo pregunten al halcón peregrino de Macosa...

Cuando ya tenga el libro, que según me han informado me mandarán en breve desde l'Ajuntament (esperando que cumplan con su palabra escrita...aunque ya vemos que en ocasiones no es así) podré observar entre otros aspectos, si la obra recoge críticas o colisiones entre la avifauna y el mundo urbano de Barcelona, elementos fundamentales de una obra con rigor, ya que como es evidente, la existencia de aves silvestres en un ambiente hóstil como es la urbe, da lugar a ellas...


No hay comentarios: