AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 1 de agosto de 2017

LAS OCAS VUELAN ENTRE LAS ZONAS ZONAS HÚMEDAS DE BARCELONA

L'Ajuntament de Barcelona ha enviado un tweet más que curioso, donde anuncia la publicación del nuevo Atles dels Ocells de Barcelona que han realizado diferentes asociaciones y voluntarios que estará dentro de poco en las librerías (es decir, habrá que comprarlo, parece ser, incluso quizás los que hayamos aportado información al mismo, ya veremos...). Y lo hace con el siguiente tweet. 

A lo que respondo mediante 2 tweets (y no más por no ser pesado)



Vamos  aclarar algunos aspectos... Primero, de las ocas que se introdujeron en el 2003, poco queda... Han pasado 14 temporadas. Las aves actuales son hijas o nietas de las mismas por lo que no se puede afirmar que sean introducidas ya que han nacido asilvestradas tanto en Diagonal Mar como en La Ciutadella. Este año, han criado pero misteriosamente han desaparecido todos los pollos del Parc de la Ciutadella, cuando son aves que tienen un elevado índice de supervivencia gracias a su celo paternal.  Y el tweet sigue insistiendo en las "zonas húmedas" de Barcelona, que la verdad, no sé cuales son ya que las ocas se suelen mover entre Diagonal mar y la Ciutadella, fuentes "ornamentales" para l'Ajuntament y que no tienen unos criterios de gestión medioambiental prioritarios, a diferencia de espacios más pequeños, controlables y "cucos". No lo digo yo, lo dice el propio Ajuntament en su informe de este año 2017 de como gestionar estos parques.Y si alguien tiene dudas de como se gestiona una "zona húmeda" por el Ajuntament, solo hay que recordar que cada año en Diagonal Mar, en enero, se vacía el lago durante un laaaargo mes, expulsando a las aves acuáticas... Y luego se vacía el de la Ciutadella. 
Las versiones idílicas de aves acuáticas sobrevolando los cielos de Barcelona de zona húmeda en zona húmeda podrían ser alcanzables, siempre que los esfuerzos mediomabientales fueran en este sentido. Pero la realidad es una gestión dura que se "orla" de todas estas campañas institucionales ya que vender lo "verde" en las redes sociales, parece seguir vendiendo, curiosamente una "vieja política" que se repite se sea de la formación política que se sea...

Y si alguien quiere conocermás de las ocas de Barcelona, tan solo tiene que leer mi artículo DINÁMICA POBLACIONAL DE LA OCA (ANSER ANSER) EN LA CIUDAD DE BARCELONA EN EL PERIODO 2003-2013, publicado en el 2012 en un estudio del parc que, quizás no tenga ningún apoyo institucional, pero que tiene unas cuantas miles de descargas.





No hay comentarios: