AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 10 de agosto de 2017

FUMAREL CARIBLANCO Y BLAUET

El martes nos visitó un leve frente de lluvias y las aves que recorrían el litoral, tan solo alguna, decidieron recalar en el parc. Destaca la observación de las 16h00' hasta las 20h50' de un fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) inmaduro, que se pasó toda la tarde capturando gambusias, no menos de 50. Ejemplar que posiblemente entró acompañando a las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) de las que contabilicé 87 ejemplares. Por cierto, hay una de ellas que lleva 4 días enferma en el parc y sin volar, cada vez más debilitada, imagen que nos llega de nuestro amigo Luis Pons. 
Recalcar también la primera observación de un macho postreprodcutor de martín pescador (Alcedo atthis) un ave que se ocultó rápidamente entre la vegetación y que por su comportamiento parecía ya conocer el parc. De nuevo aparecieron las ocas (Anser anser) con un nuevo máximo de 34 ejemplares. En la imagen de nuestro amigo Luis no están todas. Es curioso el comportamiento que muestran últimamente las ocas en el parc. Mientras que en la Ciutadella están rodeadas de personas, a veces hasta presionadas de tanta gente, aquí muestran actualmente recelo cuando están fuera del agua y ante la presencia de cualquier perro o persona que les moleste algo, se refugían en el lago. De hecho, mantienen el bando cerrado y en conjunto, sin dispersarse. Cabe decir que la diferencia entre los dos parques es la presencia de perros sueltos, mucho más abundante en el de Diagonal Mar.

Las lluvias de la mañana, también permitieron el asentamiento de un bando de 12 ánades reales (Anas platyrhynchos) y la llegada de la primera gaviota sombría (Larus fuscus) del año, un adulto. Más otra gaviota de audouin (L. audouinii) que entró brevemente a bañarse. También hicieron acto de presencia una pareja de golondrinas comunes (Hirundo rustica) y otra de aviones comunes (Delichon urbicum).

No hay comentarios: