AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 15 de marzo de 2017

RESPUESTA DE L'AJUNTAMENT

Ya he recibido respuesta del Ajuntament de Barcelona. Os pongo copia. Sin comentarios...

Benvolgut ciutadà,

Responem a la vostra comunicació rebuda el 13 de març de 2017, amb codi 2400FHN sobre incidències estany / llac.

Un cop feta la neteja del llac de Diagonal Mar, s'han estat fent proves d'estanquitat per minimitzar les pèrdues d'aigua del llac, mantenint el llac al 80% de la seva capacitat. Actualment, el llac s'està omplint amb l'aigua freàtica, compartint aquest recurs amb el subministrament als regs de la zona, amb el que l'omplerta fins a la part total del llac triga un temps.
Pel que fa a les aus que vostè ens comenta, es comprova amb el personal de camp, que aquestes no han sofert cap mal i continuen poblant en el parc i llac de Diagonal Mar.

Us agraïm la vostra participació i restem a la vostra disposició per a futures comunicacions.

Cordialment,

------------------------------
---------
Direcció Serveis del Cicle de l'Aigua
Ecologia urbana
Ajuntament de Barcelona
---------------------------------------


O mejor dicho con comentarios.... El primer párrafo informativo nos hace entender en parte que el lago haya estado medio vacío... Es decir, el lago no es estanco... Tiene pérdidas y si esto es así, es evidente que se debewrá reparar aunque no se afirma en ningún momento.

El segundo párrafo es la típica respuesta administrativa para salir al paso y que no se "ajusta a la realidad" ya que ni hay ocas, ni hay polla de agua, ayer tan solo un ánade real y eso sí gaviotas, entre ellas 2 de audouin... Vamos que el que ha contestado sobre este tema no tiene ni idea (personal de campo?). Que, por cierto, ni sabemos quien es ya que no se identifica... Viva el anonimato.  


1 comentario:

Ignasi dijo...

Tienes toda la razón Ricardo, es la típica respuesta de la administración. Hemos mejorado en que, al menos, hay respuesta. En ella nos hacen pensar, como es habitual, que todo está controlado y de que, incluso, disponen de un equipo de ornitólogos y demás naturalistas capaces de dictaminar con fiabilidad lo que convenga. Sería interesante averiguar cuando son las oposiciones para "personal de campo" ya que conozco unos cuantos biólogos a quienes les podría interesar. Si el personal de campo no es naturalista, lo siento pero su diagnóstico no sirve. Y si lo es, debería tener en cuenta, como hace el resto de naturalistas, a la “ciencia ciudadana”, es decir, las observaciones de los particulares. Vamos, bastaría con que siguieran y tuvieran en cuenta esta web en la que se registra todo lo que acontece allí respecto al mundo de las aves.
Esta contestación, me conduce a otra, ya lejana en el tiempo, que obtuvimos cuando se protestaba contra la construcción de Ampuriabrava, con la que perdimos una buena parte de los "Aiguamolls de l'Empordà", decía algo así:[con su construcción]… No sólo no se afectará la fauna si no que se enriquecerá con especies exóticas. También, debían contar con un magnífico equipo de campo.
Saludos a todos y ánimo que vamos mejorando ¿o no?

Joan Ignasi Torner Ros