AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

domingo, 12 de marzo de 2017

LA PRIMERA GOLONDRINA

Ayer al mediodía, apareció la primera golondrina (Hirundo rustica) en el parc. Fue un paso breve, apenas de unos 10 minutos, en el que bebió volando en 5 ocasiones, cogió altura y siguió hacia  el norte. También en ese momento, un adulto de garcilla bueyera (Bubulcus ibis) bajó a beber agua posándose en los tubos y voló hacia el centro de la ciudad. Y pocas aves acuáticas más porque el lago mayor sigue a medio llenar y en fin de semana la gente aprovecha para bajar al cemento. Tan solo un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) dormitando bajo la vegetación acuática. 
Por la tarde, la presión social era idéntica y no se observaba ninguna gaviota posada, a excepción de una reidora (Larus ridibundus). La garceta "lagartijera" (Egretta garzetta) volaba hasta posarse en el lago inundado más cercano al mar, donde picoteaba sus aguas. Allí quedaban tan solo 5 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), un petirrojo (Erithacus rubecula) y una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). Y en cuanto a reproductores, destacar a 5 machos de verdecillo (Serinus serinus) cantando, a 4 jilgueros (Carduelis carduelis) de aquí para allá y a una pareja de herrerillos capuchinos (Parus cristatus), especie habitual pero que prefiere criar cercana al parc. Para acabar, sobre las 18h00' entró en vuelo una gaviota de audouin (Larus audouini) reclamando, como buscando compañía. Se posó, se limpió el plumaje y voló rápido porque la falta de agua la convierte en animal expuesto a las voluntades del ser humano...