AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 27 de marzo de 2017

PRIMER ALCAUDÓN COMÚN

Ayer por la mañana, una pareja de jilgueros (Carduelis carduelis) se mostraba excitada ante la presencia del primer macho de alcaudón común (Lanius senator) en el parc. Una llegada temprana, quizás de las primeras de Catalunya, para un ave que se registra de forma escasa pero muy regular cada año en el parc. Muy cercanos a ellos, antraban silenciosas 3 cotorras de kramer (Psittacula krameri), a comer dátiles de palmera. Entre las hojas enfermas de un alcornoque, un par de mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) se movían en silencio, alimentándose frenéticamente. El parc, a esta media mañana, estaba lleno ya de gente, lo que no impedía a los herrerillos capuchinos (Parus cristatus) moverse confiados. 
Pasando a la tarde, la afluencia de gente no descendió... Aunque no afectaba al lago menor, donde 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) seguían alimentándose.. Existe un ejemplar dominante que  despliega todo su bello plumaje y expulsa al otro del lugar... Hay que proteger la comida... Mientras, en el lago mayor, contabilizaba a 46 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y entraban y salían gaviotas de audouin (L. audouinii), con un máximo de 6 ejemplares posados juntos. Se pueden localizar en vuelo ya que entran reclamando, buscando contactos sonoros... Más tarde, en la costa, 4 ejemplares volaban hacia la línea litoral, emitiendo reclamos. Recalcar la entrada en el parc de 2 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) de primer año...

No hay comentarios: