AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 18 de febrero de 2017

¿QUÉ TEMEN LAS OCAS DE LAS GARZAS REALES?

Comportamiento significativo. Un bando de 11 ocas (Anser anser) descansaba el jueves por la tarde en el cemento de uno de sus primeros vuelos, sino el primero, desde la Ciutadella a nuestro parc, en mucho tiempo. El vaciado del lago obligaba a su ausencia. Y parece que el resto del bando, al no volar al parc ya esté en la Ciutadella con las tareas de reproducción. Ha sido habitual en el parc de Diagonal Mar, la cercanía y contacto (algo lejano eso sí), de las ocas y las garzas reales (Ardea cinerea). Y nunca se había observado ninguna interacción significativa, ni por parte de una ni por parte de la otra. Pero el viernes llegaba al parc un adulto de garza real (Ardea cinerea) que lo sobrevoló varias veces, sin decidir a bajarse. Fue en ese momento en que las ocas se activaron y comenzaron a emitir reclamo, mirando un par de ellas directamente a la garza. Cuando esta se marchó, se relajaron de nuevo... Como sabemos, en la Ciutadella, la presencia del ardeido es más que habitual, más teniendo en cuenta que existe una importante colonia de cría en el zoo. Y que el mismo, se "busca la vida" en ocasiones, depredando animales vivos. Pero, ¿es posible que lo haya intentado en alguna ocasión con algún pollo de oca?...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentablemente que se le coman las crias, hecho comprobado y observado en otros parques urbanos como el Europa de Sant Feliu de llobregat, donde una Ardea cinerea procedente del exterior se instaló en el parque el año pasado causando bastantes bajas en las crias de pato crioollo y anade real del estanque.
Carles Furquet