AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LOS DOS REYEZUELOS

Ayer por la tarde puede localizar en el parc a las 2 especies de reyezuelos. Por un lado, a un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) posado en un almez, discutiéndose con un mosquitero común (Phylloscopus collybita) al que acabó expulsando. Por otro lado a 2 reyezuelos sencillos (Regulus regulus) alimentándose de las hojas de los álamos blancos, mostrando en su corona el listado negro y amarillo. Es curioso que con este clima tan benigno aparezca esta especie en la costa y nada frecuente en nuestro parc. De hecho, estas observaciones coinciden con las efectuadas por nuestro amigo Jordi Cebrian en Montjuic hace unos días, lo que podría apuntar a una mayor irrupción de la especie en nuestro litoral. Y lo benigno del clima quizás explique el desecnso abrupto de presencia de especies invernantes como los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y los petirrojos (Erithacus rubecula) que alacanzaron máximos en las semanas anteriores. Comentar en cuanto al primero, de los que no se observaron más de 15 ejemnplares, la presencia de uno de ellos anillado.
En cuanto al macho de martín pescador (Alcedo atthis), parece éste que comienza a adecuarse a la presión humana en el parc, comenzando a posarse al descubierto con más frecuencia y permitiendo mayor acercamiento.
Los mitos (Aegithalos caudatus) se manifestaban en el pipi-can con sus reclamos, al menos 5 de ellos, acompañados de herrerillos comunes (Parus careuleus). Y el chochín (Troglodytes troglodytes) reclamaba cercano. Destacar también la primera llegada de pinzón vulgar (Fringilla coelebs), un precioso macho europeo, especie que inverna en reducido número en el parc. También un verderón común (Carduelis chloris).
En las aguas del parc, 102 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 116 reidoras (L. ridibundus) y 4 cabecinegras (L. melanocephalus). Además 28 ocas (Anser anser), una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) y 2 pollas de agua (Gallinula chloropus). Sobrevolando el parc, bajo, un joven de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en dirección a la costa. 
Y por último destaco la localización de nuevo de una docena de gorriones molineros (Passer montanus) bando que parece haberse asentado definitivamente en el parc. 

No hay comentarios: