AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

domingo, 7 de abril de 2013

FRÍA Y MOVIDA MAÑANA

Antes de las 8h00' ya estaba en el parc. Era hoy una mañana muy fría para ser abril, con un viento desagradable que dejaba las manos congeladas y hasta lágrimas en los ojos...
Pero todo tiene su punto de vista positivo, ya que el parc aparecía desierto, por lo menos hasta casi las 9 horas. En el cedro de pantano de días anteriores la curruca zarcera (S. communis) seguía haciendo compañía a nada menos que 5 machos de curruca capirotada (S. atricapilla). Más en otro taray un excitado macho de curruca cabecinegra (S. melanocephala) reclamaba sin conseguir que marchara esta invasión de sílvidos a los que debo sumar otro macho de curruca carrasqueña (S. cantillans) en el mismo árbol. Precisamente, he podido contemplar a placer a otro precioso macho de esta especie, mientras escuchaba el notorio canto de un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Los verdecillos (Serinus serinus) parecen haber tomado nota que en el parc hay espacios más que adecuados para criar...
Y es que hoy ha sido de cantidades... He podido localizar a 21 currucas capirotadas, 10 de ellas vistas. Y de las vistas tan solo un macho... Esta elevada concentración, focalizada en bandos compactos, nunca se había dado en el parc y coincide con una información de presencia también notoria que me envió hace unos días Joan Guillamon en el parc de la Marbella. Es como si estos ejemplares migrantes se fueran concentrando a la espera de una mejor climatología.
Y también sobre el litoral un bando de 23 aratinga mitratas que volaban sobre línea de mar, hasta llegar al Forum donde se han adentrado. No había visto antes este movimiento. También 7 cotorras de kramer (P. krameri) y 2 argentinas (M. monachus) dentro del parc. Y una decena de mosquiteros comunes (Ph. ollybita). El macho de colirrojo real (Ph. phoenicurus) no se ha localizado, aunque sí a una hembra. 
Y el Pipi-can ha sido lugar de concentración de 5 machosde mirlo común (Turdus merula). En las aguas, sin ocas (A. anser), 4 garcetas comunes (E. garzetta) y 3 pollas de agua (Gallinula chloropus).  

No hay comentarios: