AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 31 de marzo de 2010

MUCHA GENTE Y ALGUNOS PAJAROS...


Esta tarde la utilización del Parc por la gente era masiva. En todas partes podías encontrar gente tumbada, dedicándose a lo más variopinto a pesar de la hora del día....

A pesar de ello, un inmaduro de gaviota reidora (Larus ridibundus), ya solitario, se encontraba posado en los tubos. Esta gaviota llevaba anilla PVC del programa del Zoo, pero cuando he dado la vuelta al lago para aproximarme y leer la anila, ésta ha volado hacia el Besòs. La presencia de tanta gente dificulta por otro lado que las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) bajen y descansen, Y la presencia de gaviotas en el Parc es como un embudo... Cuando algunas provinientes de la costa o del Besòs se posan, las que sobrevuelan el Parc también lo hacen. Si no hay gaviotas posadas es difícil que se concentren cantidades notirias.

Lo que sí he podido localizar de nuevo es al macho de lavandera boyera (Motacilla flava flava). Se encontraba exactamente en el mismo lugar que ayer, capturando insectos. Cuando la gente se le acercaba volaba a las pasarelas de cemento del lago, donde había menos presión. También había un grupito de murciélagos capturando insectos, y he podido localizar a dos mariposas Vanessa cardui. Sobre este aspecto, recuerdo la invasión de esta especie que se produjo el año pasado, siendo una mariposa migradora procedente de África.

Como último apunte, destacar que esta mañana he encontrado devorada la mitad de un zorzal común (Turdus philomelos) en un jardín del área de influencia del Parc. Parecía haber sido presa más bien de un perro. Cuando me he alejado de él, ha aparecido un urraca (Pica pica) que ha comenzado a alimentarse de su fresca carne arrancándola a base de pegar fuertes tirones con su pico. Ya se sabe, los córvidos son sumamente inteligentes y sacan provecho a cualquier resto que encuentren en nuestra urbe...En este caso actúan de puras carroñeras.

1 comentario:

VICTOR dijo...

Me gusta la foto! Me la pido! Ya hablaremos pero seguramente te pediré autorización para poder utilizar algunas de tus fantásticas fotos.
Ya hablaremos, aprovecho para felicitarte por tu blog porque creo que es muy interesante.