El trabajo de anillamiento llevado a cabo por los miembros del I.C.O., comienza a dar sus frutos, de una manera ciertamente sorprendente. Como ya os he explicado, el I.C.O. ha estado anillando gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en el Zoo de Barcelona. Son gaviotas que vienen a pasar el invierno a nuestras costas, y provienen de los lugares más diversos de toda Europa. En el Parc de Diagonal Mar, he podido leer unas cuantas anillas de color azul, que se ponen en las patas de estas gaviotas, con lo que la información que recogemos sobre su invernada entre nosotros es más completa. También he podido leer más de estas anillas en lugares cercanos como el Port de Barcelona o el Parc de la Ciutadella. La pregunta que nos hacemos con estos estudios (entre otras muchas...) es conocer de donde provienen estas gaviotas a las que muchos echamos pan en nuestros parques sin reparar de donde provienen.
Pues nos hemos llevado la primera sorpresa. Una de estas gaviotas que fue anillada en el zoo de Barcelona por Alex Mascarell el 16.01.10 se pudo localizar gracias a esta anilla en el Port de Barcelona en un total de cuatro ocasiones por parte de Marc Olivé. Yo tuve la suerte de verla el 11.03.10 en el Parc de la Ciutadella, lugar muy cercano a su anillamiento incial. Al día siguiente, el día 12, Marc Olivé la volvió a localizar en el Port de Barcelona.
Con posterioridad no hemos vuelto a saber nada de ella, hasta hace pocos días. Esta gaviota reidora ha vuelto a ser vista en LETONIA. Si, esa lejana republica báltica... Es decir, en tan solo 9 días, esta pequeña gaviota ha volado un total de 2.350 Km. Una pequeña gran marca que demuestra la resistencia de las aves migradoras y los lugares de donde provienen estas pequeñas gaviotas a las que a veces inocentemente les damos pan en nuestros parques (aunque esto no sea recomendable...).
2 comentarios:
!Qué viaje más impresionante el de esta pequeña gaviota¡
Brutal!! Me parece un ejemplo fantástico para entender la importancia del anillamiento de las aves....Sin esta actividad sería imposible imaginar algo así!!
Yo que reconozco que siempre he menospreciado a las gaviotas en mis humildes observaciones ornitológicas le hago una "reverencia" simbólica a esta maratoniana!!
Publicar un comentario