Esta mañana se ha aparecido sobre Diagonal mar con una ligera neblina que se ha intensificado al atardecer. Ha llegado acompañada de un descenso de la temperatura y estas condiciones meteorológicas, en primavera, suelen aportar pequeñas sorpresas ornitológicamente hablando.
Tres ánades reales (Anas platyrhynchos), machos, han descendido al parc, siendo saludados por el reclamo de las ocas (Anser anser). Volaban en dirección al delta del Besòs, pero se lo han pensado dos veces ante tan poca visibilidad y han hecho escala en el parc.
Entre las gaviotas destacaba, bellísimo, un adulto reprodutor de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus); y entre el medio centenar de gaviotas reidoras (L. ridibundus), cuatro portaban anillas PVC, procedentes del zoo de Barcelona.
Pero la cita más interesante del día de hoy, es la de una tarabilla norteña (Saxicola rubetra). Se trata de un registro muy temprano para esta especie, más dada a visitarnos bien entrado el mes de abril. He mirado el portal de Ornithocat, y no he localizado este año todavía ningún registro por lo que, al menos por el momento, sería la primera llegada para toda Catalunya. No obstante, "L'Anuari d'Ornitologia de Catalunya 2008" recoge dos observaciones también para el mes de marzo. En cuanto al Parc, amplía como se esperaba por su prontitud, la fenología, ya que el registro más primaveral recogido hasta el momento fue un 16.04.05.
No hay comentarios:
Publicar un comentario