AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 13 de febrero de 2023

DE COMO SE MANIPULA LA ORNITOLOGIA EN BARCELONA

Os copio el siguiente enlace, donde el Ajuntament de Barcelona afirma sin ningún tipo de rubor que el 63% de las cajas nido puestas en Diagonal mar han sido "ocupadas" por el gorrión molinero....

 https://ajuntament.barcelona.cat/santmarti/ca/noticia/les-caixes-niu-instal%25c2%25b7lades-al-parc-de-diagonal-mar-han-tingut-un-63-docupacio_1248230?utm_source=Districtes%20%2F%20Sant%20Mart%C3%AD&utm_medium=email&utm_campaign=Butllet%C3%AD%20de%20Diagonal%20Mar%20i%20el%20Front%2C%2013%2F02%2F23&utm_content=20230213_link_block_news_1_Barri%3A%20Diagonal%20Mar%20i%20el%20Front%20Mar%C3%ADtim 

Si se hubiera reproducido en todas estas cajas que dice el Ajuntament, tendríamos bandos de cientos y cientos de gorriones molineros. 

La realidad es que han criado de nuevo 4 parejas. No ha habido aumento significativo. Bien es cierto que los molineros han entrado en estas cajas, por cierto de páridos. Pero han abandonado todos sus intentos porque las cajas están muy expuestas, con la intención que la gente las vea y divulgar esa imagen de falsa biodiversidad que proclama este Ajuntament. 

Además, siendo cajas para páridos no he localizado ni una ocupada por éstos ya que son aves territoriales y hay de forma general una pareja por especie.

Es una lástima que se hable de ocupación. Porque si la ocupación es elevada y luego no crían el fracaso reproductor es elevado, responsabilidad de los gestores.

En fin, falsas verdades, toda una lástima. Lo importante es que el ciudadano, desconocedor de la realidad se crea esta imagen ornitológica cuando la población de aves en el parc ha disminuido considerablemente este invierno en cuanto a paseriformes.



No hay comentarios: