AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 17 de mayo de 2021

RESTOS DE COLLALBA GRIS

 Nuestro amigo Robert nos envía una imagen de la cola y ala de lo que corresponde a una collalba gris (Oenanthe oenanthe). Las ha encontrado cerca de la escola Grevol, dentro de la zona de influencia de estudio del parc de Diagonal mar (Ver libro). El ala está ya momificada, o sea que lleva bastante tiempo muerta el ave (puede corresponder al paso de mayo) y no se ha abierto la misma para confirmar con las emarginaciones de las primarias. Pero por la cola, todo apunta a la collalba comentada. es curioso, porque hace ya muchos años (más de 10) encontré el cuerpo de un alcaudón común (lanisu senator) decapitado en la misma calle y además a últimos de junio, una ave fresca y en a´poca en que se supone que ya no migran. 


En cuanto al depredador desconocemos con certeza cual puede ser, pero el dejar alas enteras apunta a una única especie que pasa de vez en cuando por la zona. 

Recordemos que ya publicamos hace unos años una recopilación de interesantes observaciones de esta especie por el litoral de la zona y que apuntaba quizás a un paso mucho más frecuente del que se piensa, con asentamientos de aves en días de inclemencias climatológicas en el Forum. Y resaltar que además, los restos se encuentran en este punto de zona de influencia, pero el ave podía haber sido capturada en el propio litoral y haber sido transportada hasta aquí. En el parc, solo tenemos una observación de un ave posada. 


No hay comentarios: