AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 23 de marzo de 2020

OCAS: BARCELONA VERSUS MADRID

En estos días de confinamiento tenemos tiempo los ornitólogos de preguntarnos ciertas cuestiones a veces pueriles para algunos… Es el caso de las ocas en Barcelona, sobre las que hay aproximadamente unas 30. Están hoy día asentadas, sin apenas volar en los lagos de la Ciutadella. Sus vuelos a Diagonal Mar se han reducido notablemente en los últimos meses. Quizás algo tenga que ver en ese asentamiento que ya solo queda 1 ejemplar con anilla, original del grupo soltado en Diagonal hace ya muchos años… Y esta oca no se mueve de la Ciutadella…. A éstas debemos sumar el grupo del delta del Llobregat que ronda los 60 individuos. Es decir, la suma de ambos grupos no llega a los 100 ejemplares, si me salen bien las cuentas. ¿Estas poblaciones se unen? ¿Las ocas de Diagonal Mar han llegado al delta? No tengo dato alguno que así lo verifique, al menos por el momento. Pero no es descartable. Estas ocas tienen una  importante capacidad de desplazamiento como han demostrado en la cuenca del Besòs, por la que han ascendido bastantes quilómetros. 
Para conocer que puede pasar en Barcelona, podemos mirar a Madrid y su periferia. Nuestro amigo Pepe Liarte nos informa desde el centro peninsular. Alli, la oca está bien distribuida, generalmente pocos individuos, pero en bastantes puntos, por lo general parques urbanos. Pepe nos resalta algunas grandes concentraciones como en el Tajo a su paso por Aranjuez, donde hay un centenar aproximado. Todas estas ocas se mueven poco, están muy asentadas. Aunque como nos cuenta Pepe el morfo de las mismas presenta diferencias notables a las silvestres por sus antepasados granjeros. Permitir la invasión del medio natural de estas poblaciones es un peligro. Pepe nos informa del descontrol peninsular al haber otras poblaciones de anátidas introducidas. En el parque del  Polvoranca en Leganés, por ejemplo, hay gansos indios, del Nilo, canelos y un centenar largo. Los gansos del Nilo también van y vienen y si uno quiere ver tarros canelos (Tadorna ferruginea) hay medio centenar en el embalse de Santillana…. Quien sabe si estas poblaciones  catalanas, sin control podrán explosionar como las madrileñas… Las ocas del Nilo, seguro, ya se han apuntado. La pregunta es cuando las regularemos…

No hay comentarios: