AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

DE LAS 15 1ERAS ESPECIES DE AVES ANALIZADAS, TAN SOLO CRÍAN 6 REGULARMENTE

Realizado un análisis de las 15 primeres especies de aves que afirma la web del Ajuntament de Bartcelona / Biodiversidad que crían ("fan el niu") en el parc de Diagonal Mar y cercanías, podemos afirmar sobre estas 15: 

1º) Tan solo hay 6 de ellas que crían de forma regular en la actualidad: Son, el jilguero (Carduelis carduelis) en reducido número, el vencejo común (Apus apus) en muy escaso número, la paloma doméstica (Columba livia sp) habitual más bien fuera del parc, la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en su área de influencia, la lavandera blanca (Motacilla alba), a lo sumo 2-3 parejas y el estornino pinto (Sturnus vulgaris), en significativa disminución. 

2º) Tenemos otras 3 especies que criaban y ahora no lo hacen. Son el ánade real (Anas platyrhynchos) (cría excepcional en el 2019, con pollos muertos) y eliminada por el vaciado del lago; vencejo real (Apus melba) a los que se le cerraron orificios de cría y el halcón peregrino (Falco pereginus) que lo hizo hasta el 2008 y que no ha vuelto a verse ni a un pollo volandero. 

3º) Y el Ajuntament afirma  de otras 6 especies que "fan el niu"  y que no han criado nunca: Son, la cotorra de cabeza azul (Aratinga acuticaudata) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), exóticas ambas... El reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y el estornino negro (Sturnus unicolor)... Y las 2 garzas por el momento analizadas, la garza real (Ardea cinerea) y la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que solo crían bajo la protección del Zoo de Barcelona.

No hay comentarios: