AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 2 de noviembre de 2019

ATLES DE BIODIVERSIDAD DE LAS AVES DE BARCELONA. ESPECIE Nº 5. REYEZUELO LISTADO

En el mapa de esta web se recoge, más que sorprendentemente que el reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) hace el nido en Diagonal Mar. Afirmación más que sorprendente ya que cualquier aficionado básico a la ornitología conoce y reconoce casi como absurda. Esta especie, asociada de forma general en Barcelona a la zona de Collserola, extendiéndose a sus parques cercanos y a Montjuic, tan solo aparece ocasionalmente en el parc, coincidiendo quizás con desplazamientos reproductores de carácter otoñal. De hecho, el texto de esta web recoge que en Diagoanl Mar, tan solo tendría una presencia estival, contradiciendo al mismo plano virtual de esta web. Llama mucho la atención la afirmación de "presencia estival", cuando es un paseriforme asociado en esa época del año a sus espacios reproductores, desde donde comienza a realizar incursiones a lugares cercanos... en Diagonal Mar, (ver datos detallados en mi libro), se puede observar durante todo el periodo del año, en escaso número, a excepción del estrictamente reproductor. Más del 50% de sus observaciones corresponden al otoño, momento en el que algunas poblaciones quizás cercanas lleguen al litoral. Otra especie de la que se indica que cría en el parc y evidentemente. no lo hace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

He revisat l'ornitho i hi ha hagut observacions (molt poques però alguna hi ha hagut) de bruel al parc durant l'abril i el maig quan es va fer l'altles de Barcelona.

Potser per aquest motiu l'han informat a la web.

Salutacions,
Oscar Bargalló

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

Hola Óscar,
sí es cierto. En mi libro también se recogen con detalle sus observaciones. Tengo incluso alguna de 1 macho cantando a últimos de abril. Pero la especie ni se ha intentado reproducir. Desde hace años se sigue una tendencia en estudios de campo tendente a recoger como probables reproductores a especies cuyos machos son observados cantando. Esto, como es evidente, es discutible. Es solo un indicio, eso sí a seguir en cada caso específico. Ahora bien, la web es clara "ocells que fan el niu". Y en este caso, como en bastantes otros, se afirma "que fa niu", cuando no lo hace.