AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 7 de marzo de 2019

DESASTRE EN EL PARC DE LA CIUTADELLA

Nuestra amiga Eva Gimeno, junto a otras personas que estaban ayer en el parc de la Ciutadella, se quedaron perplejos ante las formas de como vaciar un lago y el cuidado que se tiene por las aves en esta ciudad. En el vídeo que nos envía amablemente Eva se observa como se limpia con la excavadora de lodo el lago sin importar qué es lo que intenta sobrevivir. Ante estas imágenes, no hay mucho más que explicar... Ya se puede hacer mucha pedagogía y mediambientalismo desde el Ajuntament de Barcelona que la realidad es ésta. Este es el cuidado qué hay. Ninguno… Antes que se produjera la limpieza de ayer, había ya 3 parejas de oca con pollos, al menos 11. Después de esto, quedaban tan solo 6… Una pareja ha visto desaparecer todos su pollos, precisamente la que está compuesta por la única oca que queda viva de las inicialmente sltadas en Diagonal Mar, hace 15 años. Está claro que ni a las aves con más solera se les tiene respeto. A todo esto hay que sumar que el lago de Diagonal Mar sigue sin llenarse, por lo que el vaciado de los dos lagos (Ciutadella y Diagonal Mar) ahora es simultáneo, lo que ya no da ni lugar a que las ocas y otras aves como los patos vayan de uno a otro buscando refugio. Ni siquiera las garzas del zoo, tratadas con tanto mimo... Mucho invertir en imágenes y campañas, pero al final, cuando las cosas se hacen mal, como siEmpre se dice, una imagen vale más que mil palabras. Hay que recordar que en años anteriores  han desaparecido de ese parc polladas enteras de oca (Anser anser).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo
Mi corazón sangra al ver tanta crueldad hacia las aves catalanas.
Envíenoslas al lago Daumesnil Bois de Vincennes en París, ¡serán mejor tratados!

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

Precisament el verano pasado estuve en este parque parisino, junto a Charenton, disfrutando de diferentes especies de aves como las barnaclas. Allí, el respewto de las personas y el cuidado del ayunatmiento son casi ejemplares. Puedes acercarte en otros parques como el de Bercy a disfrutar de los pollos de polla de agua (Gallinula chloropus) sin que huyan. Aquí en el parc de Diagonal mar se han extinguido. Barcelona, en el cuidado de parques y su vida esdtá a años luz de Paris...